Doctor Honoris Causa
JOSE ANTONIO ABREU
(Valera, 7-05-1937 / Caracas, 24-03-2018)
El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la Universidad Simón Bolívar a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, cultural y científico de la nación, de Latinoamérica o del mundo (ver). Uno de nuestros connacionales más notables, lo fue el Maestro José Antonio Abreu, quien recibiera dicha distinción el 12 de febrero de 2009 en un solemne acto académico celebrado en el Conjunto de Auditorios.
Maestro José Antonio Abreu recibiendo distinción
El acuerdo de esta distinción fue aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 7 de mayo de 2008 (ver) y en la cual, entre otros méritos del Maestro Abreu, se destacan los siguientes:
- Es una figura prominente del medio cultural venezolano, que en él confluyen el artista, el economista y el humanista, y que por décadas ha realizado una notable labor en el ámbito musical venezolano;
- Ha dedicado su vida al trabajo con niños y jóvenes venezolanos, siendo un visionario en el desarrollo de las artes musicales en el país y en los sistemas pedagógicos que han de regir la enseñanza de la música, desde una visión integradora del colectivo, incentivando la vocación artística en Venezuela;
- La permanencia y la constancia de su trabajo han trascendido gobiernos y tendencias ideológicas, todos los cuales han reconocido y apoyado sus proyectos de innovación en el campo musical y social, logrando así la institucionalización del sistema de orquestas infantiles y juveniles en el país (ver).
El Maestro Abreu en 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -FESNOJIV- una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra aproximadamente medio millón de jóvenes y niños.
El proyecto fue concebido como un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979. Recibió el Premio Nacional de Música de 1979 por su trabajo en El Sistema. Bajo la dirección de Abreu, El Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo y ha sido modelo para otros países de América, el Caribe y Europa. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Como reconocimiento a su obra pedagógica y cultural, el Maestro Abreu, aparte del de la USB, ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa del Conservatorio de Música New England de Boston, Massachusetts, en el año 2002; de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, en el año 2003; de la Universidad Católica Andrés Bello, en el año 2004; de la Universidad Nacional Abierta, en el año 2005; de la Universidad del Zulia, en el año 2007; de la Universidad de Carleton de Canadá, en 2012; en el 2014 de la Universidad de Notre Dame. Así mismo, la Escuela de Música de Longy del Bard College de Nueva York, le otorgó un reconocimiento con la mención Letras Humanas y es uno de los protagonistas de la campaña 25 líderes, 25 voces por la infancia, lanzada por la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO
HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)