Documento del Mes: Febrero 2018

DIRECTORES DE CULTURA DE LAS

UNIVERSIDADES DE CENTRO AMÉRICA

Y DEL CARIBE

Dentro de los actos conmemorativos del XV Aniversario del Núcleo Universitario del Litoral (12-02-1982 / 12-02-1997), se celebró, durante los días 12 al 14 de febrero de 1982, el primer Foro de directores de cultura de las universidades de Centro América y del Caribe, el cual contó con numerosas delegaciones universitarias de los países anglo y franco parlante del Caribe, así como de delegaciones de Aruba, Curazao, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

Acto de inauguración del Foro

La organización del evento estuvo a cargo del Programa de Adiestramiento y Servicios (PAYS) de la Sede del Litoral, bajo la coordinación del Prof. Néstor López González y de la presidencia de la Directora de Cultura de dicha Sede, Doña Ilia Rivas de Pacheco. Por lo numeroso de las representaciones, se celebró en los locales del Hotel Meliá de Caraballeda, (ver).

El foro fue inaugurado con los discursos del Ministro de Educación, Rafael Fernández Heres, y del Rector, José Roberto Bello Santana.  Entre los conferencistas invitados, destacó la participación del Dr. Arturo Uslar Pietri (Caracas 16-05-1906 / 26-02-2011), quien tuvo a su cargo una disertación sobre Cultura y Turismo, misma que dio pie para la inclusión de temas relacionados con este tópico en los planes de estudios de Turismo y Hotelería de las universidades participantes en el evento.

En la fotografía, entre otros, el Dr. Arturo Uslar Pietri, el Vicerrector Académico (Gerardo Tálamo Bustillos) y el Director de Extensión Universitaria (Antonio Stempel Paris)

Luego de este primer Foro, se celebraron ediciones bianuales en diversas instituciones universitarias de la Región. Las memorias del primer Foro de directores de cultura de las universidades de Centro América y del Caribe, fueron recopiladas por el PAYS-NUL-USB.

Afiche del evento

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL ARCHIVO

HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)