Documentos del Mes: Octubre 2017

35 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LAS COORDINACIONES DEL DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El 5 de junio de 1974, fue creada una Coordinación de la USB que se encargaría de la planificación, coordinación y evaluación de las actividades de investigación que se realizarían en  las diferentes Divisiones de la Universidad, la cual estaría a cargo de un Coordinador General de Investigación, como adjunto al Vicerrector Académico, cargo que recayó sobre el Prof. Fernando Tinoco Richter desde el 26 de junio de 1974 (ver1)  y (ver2)

Posteriormente, el Consejo Directivo Universitario -CDU- en su reunión del 29 de septiembre de 1982, (ver) a solicitud del Decano de Investigaciones, Prof. Julián Chela Flores, propuso la conveniencia de denominar "Coordinadores" a los responsables de las comisiones por áreas que venían trabajando directamente bajo la supervisión del Decano desde el 5 de junio de 1974, (ver).

El CDU consideró conveniente la denominación y aprobó las siguientes tres (3) Coordinaciones de Investigación:

Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Área de Ciencias Aplicadas; y Área de Ciencias Básicas. En la misma reunión, el Rector sometió en consulta las siguientes designaciones para las nuevas Coordinaciones del Decanato de Investigaciones y con vigencia desde el 01-10-82:

Coordinador del Área de Ciencias Básica: Prof. Antonio Hernández;
Coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades: Prof. María Pilar García;
Coordinador de la Comisión Técnica de Ingeniería y Ciencias Aplicadas: Prof.  Francisco García Sánchez. (ver)

Posteriormente, en la sesión del CDU del 30-06-1987, el Decano de Investigaciones, Prof. Nagib Callaos Farra, presentó al CDU un documento contentivo de la reestructuración del Decanato, lo cual incluyó el cambio de nombre tal y como se le conoce hoy dia: Decanato de Investigación y Desarrollo -DID- (ver)

En la actualidad, el DID sigue siendo la unidad académico-administrativa, adscrita al Vice Rectorado Académico, que tiene como objetivos:
• Fomentar la actividad de investigación y desarrollo
• Formular el plan general de actividades investigativas y de desarrollo que desplegará la Universidad, de acuerdo con las políticas aprobadas por el Consejo Directivo.
• Dar respaldo institucional y financiero a los investigadores y grupos de investigación, para el desarrollo de proyectos a nivel nacional e internacional.
• Coordinar y evaluar programas de financiamiento de actividades de investigación y desarrollo de la institución (generación de conocimientos, innovación, nuevas tecnología etc.) de la institución.
• Promover la difusión y divulgación de los resultados de actividades de investigación y desarrollo de la comunidad USB.

Para el logro de sus objetivos, el DID posee una estructura vertical dirigida por un Decano (a) y estructuralmente conformada por seis (6) Coordinaciones de Áreas, siendo estas:
•  Coordinación de Ciencias Básicas
•  Coordinación de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
•  Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades
•  Coordinación de Información e Integración
•  Coordinación de Ciencias Básicas y Tecnología, Sede Litoral
•  Coordinación de Ciencias Sociales y Administrativas, Sede Litoral

Las Coordinaciones de Áreas, son las unidades operativas del DID, responsables de la ejecución y evaluación de los programas y actividades de investigación y desarrollo, las cuales están dirigidas por un(a) Coordinador(a) y cuentan, salvo la Coordinación de Información e Integración, con Mesas Técnicas conformadas por investigadores(as) de las distintas áreas del conocimiento (Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas y Tecnológicas y Ciencias Sociales y Administrativas); en representación de los Departamentos académicos adscritos al área respectiva.

Además, el DID cuenta con un (1) Consejo del Decanato conformado por los(as) Coordinadores(as), el (la) Decano(a) e invitados especiales cuando la situación lo amerite. Como apoyo administrativo para el cumplimiento de sus funciones el DID cuenta con una Unidad de Administración. Para más información, se recomienda consultar el manual de organización del DID (ver) y visitar la Galería de Autoridades en la cual aparecen los (as) colegas profesores(as) que se han desempeñado como Decanos durante los últimos 43 años  (ver).

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL ARCHIVO
HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)