Documento del Mes: Septiembre 2017

30 AÑOS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO PROFESORAL – DDP

Profesor Joel Aguilar Sanz, Facilitador de los cursos de la DDP

recibiendo el premio a la "Destacada Labor Docente". 1998

En La Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Universitario, celebrada el 29 de julio de 1987, se crea la Unidad Organizativa de Desarrollo Profesoral adscrita al Vicerrectorado Académico. Esta Unidad, de carácter experimental, surge como una iniciativa de los Profesores Zunilde Carrera de Arenas y Freddy Malpica Pérez (quien para la época se desempeñaba como Vicerrector Académico), orientada a preparar la generación de relevo de los profesores que en el siguiente quinquenio comenzarían a jubilarse y, de otra parte, a mejorar y perfeccionar la formación de los noveles profesores con los cuales ya contaba la USB para el desarrollo de nuevas carreras de pregrado y programas de postgrado, así como grupos de investigación y desarrollo (ver).

Posteriormente, dada la necesidad de reorganizar esta Unidad debido a la asignación de nuevos programas, el Consejo Directivo Universitario, con fecha 30 de abril de 1991 y con vista en el informe preparado por la Comisión designada al efecto, resolvió aprobar la reorganización y elevación de la misma a la categoría de Dirección con la misma adscripción al Vice Rectorado Académico y bajo la dirección de la Profesora Zunilde Carrera de Arenas (ver).

La DDP ha tenido como misión el mejoramiento integral del personal académico de la Universidad Simón Bolívar, siendo sus principales metas, entre otras:

1- la formación de la generación de relevo mediante estudios de postgrados conducentes a principalmente a títulos Maestría y/o Doctorado, orientados a impulsar los planes de desarrollo, elevar la excelencia universitaria y fortalecer los programas de postgrado en la universidad.

2- La formación del personal académico para fortalecer los roles que debe desempeñar en la USB: Docencia, Investigación y Extensión.

3- La Actualización del personal académico mediante cursos, talleres y pasantías nacionales y/o extranjeras.

4- El apoyo en la formación gerencial de profesores, para atender las responsabilidades de las unidades académicas y administrativas.

Entre los programas que, durante estos treinta años, viene ofreciendo la DDP se encuentran los siguientes:

1.- Programa de apoyo institucional para estudios de postgrado, cuyo objetivo es el de ofrecer apoyo al personal académico para realizar estudios de postgrado a nivel de especialización, maestría y/o doctorado en el país o en el exterior. Cabe destacar que este programa está orientado por el Reglamento de Apoyo Institucional para Estudios de Postgrado del Personal Académico (ver).

2.- Programa de Actualización Académica, dirigido al cofinanciamiento para que el personal académico asista, dentro y fuera del país, a pasantías cortas de investigación, cursos, talleres, jornadas y seminarios que aporten un beneficio a su actualización y desarrollo, así como al departamento al cual se encuentra adscrito.

3.- Refinamiento Docente, el cual es un programa que se imparte en forma continua y consta de varios cursos y talleres en el campo pedagógico, para mejorar la acción docente del profesorado de la USB. Los talleres que lo comprenden son los siguientes: a- mi primer día de clases; b- enseñanza efectiva y aprendizaje activo; c-portafolio docente; d- comunicación y oratoria.

4.- Programa de Formación de Docentes en Educación a Distancia, funcionando desde 2012 para proveer a los profesores de las herramientas necesarias para incorporar adecuadamente el uso de las TICs en su actividad académica, tanto para diseñar, desarrollar y administrar asignaturas bajo la modalidad semipresencial, así como para asignaturas completamente virtuales. Entre los cursos del programa se destacan los siguientes: a- Diseño de Instrucción y Tecnologías (DIT); b-Mí Curso en Línea (MCL); c- Gestión de Curso en Línea (GCL).

5.- En la actualidad, la DDP se encuentra organizando un programa de apoyo a la investigación consistente de varios cursos orientados a dar soporte al profesorado en tareas propias de la investigación, tales como la redacción y exposición de artículos científicos, la redacción de proyectos de investigación, etc. con énfasis en el idioma inglés.

Para más información se invita a revisar la siguiente página (ver) y asistir a las oficinas de la DDP en el Edificio de Comunicaciones.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL ARCHIVO

HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)