Se encuentra usted aquí

Documento del Mes: Febrero 2017

40 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL
NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL
12  DE FEBRERO DE 1977

(El Rector, Ernesto Mayz Vallenilla y el Vicerrector Académico, Antonio José Villegas Delgado, recibiendo al Ministro Secretario de la Presidencia, José Luis Salcedo Bastardo)

 

(José Luis Salcedo Bastardo pronunciando el discurso de orden durante el acto protocolar de la inauguración del NUL)

 

(Acto protocolar de la inauguración del NUL. El Rector Ernesto Mayz Vallenilla y el Ministro Secretario de la Presidencia, José Luis Salcedo Bastardo)

Ocurrió la mañana fresca y soleada del día sábado, 12 de febrero de 1977, cuando se congregaron, en las recién construidas instalaciones en la hacienda Camurí Grande, las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Ernesto Mayz Vallenilla, el cuerpo profesoral, los empleados administrativos, los primeros alumnos admitidos, el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. José Luis Salcedo Bastardo, los representante de las fuerza vivas del entonces Departamento Vargas y los miembros de la Asociación de Amigos del Núcleo Universitario del Litoral – SANUL- presidida por el médico Oscar González Castillo, a los fines de inaugurar formalmente el Núcleo Universitario del Litoral.

Esta Sede de la USB vino a llenar un espacio necesario en el Litoral Central, el cual le fue solicitado a la Universidad desde 1969 por un grupo de personalidades residentes en Vargas, al conocer que, el Reglamento de la novel Universidad, estaba facultada para crear núcleos, ejecutar programas y realizar actividades en otras regiones del país, de acuerdo a los planes nacionales de la Educación Superior y al plan de desarrollo integral de la propia Universidad (ver). Entre otros de los peticionarios se encontraban: representantes de la Iglesia Católica, de los colegios y liceos del Litoral, de los agentes aduanales y de transporte, del puerto de La Guaira, del aeropuerto de Maiquetía, de los hoteleros, del Rotary Club de La Guaira, de la Prefectura del Departamento Vargas y de los jefes civiles de varias de las parroquias.

El Ejecutivo Nacional, mediante decreto No. 704 del 14 de enero de 1975, procedió a la afectación de una extensión de terreno de la hacienda Camurí Grande con superficie un poco mayor de 112 hectáreas y las bienhechurías existentes en ellas, para edificar el Núcleo Universitario del Litoral de la USB

(Valla informativa a los transeúntes)

En vista de que los propietarios de la hacienda consideraron que la casona de Camurí Alto no estaba afectada en el precitado decreto, el Rector convocó para el 26 de febrero de 1975 al Consejo Directivo Universitario y a las fuerzas vivas litoraleñas a un acto para la toma simbólica de los terrenos de Camurí Grande, oportunidad en la cual se plantó un árbol de samán (Saman pithecellobium). Dicho árbol, hijo del histórico Samán de Güere del estado Aragua, fue donado por los Ing. Ramón Guevara y Francisco Díaz. (Ver

El 15 de septiembre de 1975, resuelta la situación de la casona de Camurí Alto, las autoridades universitarias, en compañía de las fuerzas vivas del Litoral Guaireño, procedieron a levantar un acta que se firmó en la hacienda Camurí Grande, decretándose así la toma definitiva de la totalidad de los terrenos y bienhechurías existentes para edificar el Núcleo Universitario del Litoral de la USB en cumplimiento del Decreto N° 704 de la Presidencia de la República (Ver).  Dicho pergamino, contentivo de la referida acta, reposa en un pedestal construido al pie de El Trapiche.

(Vista de la fachada noreste de El Trapiche totalmente reconstruido en 1977)

 

(Siembra de un hijo del árbol del Samán de Guere)

 

(Vista de la Casa Colonial Camurí Alto en su estado original cuando fue transferida a la USB en 1975)

 

(Oscar González Castillo firmando el pergamino del Acta y atrás, el Delegado Estudiantil ante el CDU, Br. Luis Raúl Perichi)

El lunes, 14 de febrero de 1977, se iniciaron formalmente las actividades académicas y administrativas en esta nueva sede de la USB. Un total de diez (10) programas, conducentes al título de Técnico Superior Universitario, fueron concebidos para la formación de estos demandados profesionales en las áreas de la economía terciaria de la región en particular y del país en general. Seis (6) de ellos en áreas administrativas (Administración Hotelera, Administración del Turismo, Organización Empresarial, Comercio Exterior, Administración Aduanera y Administración del Transporte) y cuatro (4) en el área industrial (Mantenimiento Aeronáutico, Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica y Tecnología Mecánica. Para entonces, se contaba con 5 edificaciones construidas especialmente por la propia Universidad en la vega del río Camurí, la Casona de Camurí Alto y una pequeña edificación rentada y ubicada fuera de los terrenos propios del NUL (Quinta Karkrete) que sirvió para congregar a los primeros profesores encargados de la planificación académica de los mencionados programas de estudio bajo la modalidad de avance a su propio ritmo y aprender aprendiendo.

(Vista de las edificaciones iniciales del Núcleo Universitario del Litoral)

Hoy día, luego de la reconstrucción de esta sede, debido a la pérdida total de las primeras edificaciones por el deslave ocurrido en diciembre de 1999, se cuenta con magníficas y cómodas instalaciones que fueran edificadas con el aporte del Ejecutivo Nacional en la meseta de los terrenos de Camurí Grande. Allí se desarrollan los programas de investigación y de extensión universitaria, al tiempo que se imparte docencia en los mismos diez programas iniciales de 3 años de duración y que fueron revisados y actualizados por el Decanato de Estudios Tecnológicos. Adicionalmente, se ofrecen dos licenciaturas de 5 años de duración en Gestión de la Hospitalidad y en Comercio Internacional.

(Plaza techada de la Sede del Litoral, Edificio Administrativo - 2010)

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del
Centro de Documentación y Archivo (CENDA).