Documento del Mes: Octubre 2016

EL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS EN LA USB

A proposición del Vicerrector Académico en noviembre de 1970 y con mira en la importancia de crear los estamentos académico-administrativos que permitieran satisfacer las necesidades docentes durante los años lectivos 1970-1971 y 1971-1972 para las carreras que se ofrecerían inicialmente en la Universidad, el Consejo Directivo Universitario acordó la creación de los primeros seis departamentos en la División de Ciencias Física y Matemáticas y los primeros cuatro laboratorios (ver).

Entre estos figuraba el Departamento de Matemáticas, a cargo del Profesor Andrés Gruebler, en el cual quedaron adscritos la mayor cantidad de profesores contratados en la USB para la época y a quienes correspondía el dictado de la mayor cantidad de cursos, tanto del Ciclo de Estudios Generales como del Ciclo Básico Común a diversas carreras de las áreas de ingeniería y de ciencias básicas.

En el primer trimestre del año 1972 es aprobado el Plan de Estudios del Ciclo de Maestría en Ciencias de la Computación, elaborado por el Decanato de Estudios de Postgrado (ver) y se detecta en los procesos de pre-inscripciones un marcado incremento estudiantil en la carrera de Ciencias de la Computación (posteriormente, en 1974, denominada Ingeniería de la Computación), surgiendo la propuesta del Director de la División de Física y Matemáticas, del 26-9-72, de modificar la estructura de esta División al formalizar la adscripción del área de Computación al Departamento de Matemáticas, a cuyo efecto éste se denominaría en lo sucesivo "Departamento de Matemáticas y Ciencias de la  Computación” (ver). Es en este Departamento, a partir de septiembre de 1972, cuando entra en funcionamiento una unidad operativa con el nombre de Centro de Computación y bajo la coordinación del Prof. Juan Carlos De Agostini Solines. El Jefe del Departamento para entonces, Profesor Enrique Planchart, eleva en 1973 una solicitud a la Dirección de la División para que la Unidad de Computación fuese absorbida en 1974 por el Centro de Información y Computación (ver: El Documento del mes de septiembre 2016).

Posteriormente, en junio de 1988, el Consejo Directivo, aprueba la separación de las áreas de Matemáticas y de Computación en dos departamentos docentes, dando lugar al Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas y al Departamento de Computación y Tecnología de la Información  a cargo de los Profesores Julio Cano y Jorge Baralt, respectivamente con fecha efectiva del 01-10-1988 (ver).

En reunión del Consejo Directivo del 30 de octubre de 1996, se aprueba la separación de las áreas de enseñanza e investigación del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas para proceder a la creación del Departamento de Cómputo Científico y Estadística quedando este nuevo departamento docente bajo la Jefatura de la Prof. Profesora Marianela Lentini (ver) y el Profesor Pedro Berrizbeitia, a partir del 01-11-96, como Jefe del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas.

Hoy día, el Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas se define como una unidad académico administrativa dedicada a la docencia, investigación, desarrollo y extensión en todas las áreas del saber matemático. El Departamento atiende, en promedio, unos 10.500 estudiantes repartidos en una oferta de más de 100 cursos al año.