Documento del Mes: Octubre 2024

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

XXXV Aniversario

El 25 de octubre de 1989 el Consejo Directivo, en Sesión Ordinaria, conoció el proyecto de creación de la Carrera de Ingeniería de Producción (ver: Acta 1989-27 Ordinaria del Consejo Directivo del 25-10-1989), la cual fue concebida para formar nóveles profesionales requeridos para relacionarse con procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales, integrando todos los factores relevantes a fin de elaborar soluciones óptimas a problemas complejos relacionados con la transformación de insumos económicos en productos necesarios para la sociedad.

.

Fotografía ilustrativa tomada de: https://www.freepik.es/fotospremium/

En Venezuela, el Ingeniero de Producción y de Producción Industrial es concebido como un profesional integral y multidisciplinario formado para: estudiar los sistemas de producción en todas sus etapas, desde la concepción y planificación inicial hasta el diseño y la operación de dicho sistema. Transformar un diseño en un producto, operar como integrador de operaciones, coordinando personal, información y tecnología dentro de una organización. Diseñar sistemas tomando en consideración el uso de la energía, protección ambiental y humana, gestión y control de procesos de fabricación. Tratar con procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales. Perseguir la integración de todos los factores relevantes a fin de elaborar soluciones óptimas a problemas complejos relacionados con la transformación de insumos económicos en productos necesarios para la sociedad. Adaptar la ciencia, tecnología, economía y administración para optimizar los sistemas de producción de bienes y servicios y mejorar los procesos productivos y/o administrativos que contribuyan al desarrollo e incentivo de las organizaciones, así como al cuidado del ambiente y de los recursos naturales mejorando el entorno laboral donde se evidencie su calidad en prestación de productos y servicios. Analizar de perfil tecnológico competitivo de las empresas para la determinación de las áreas estratégicas para su desarrollo. Analizar, evaluar y mejorar tecnológicamente los procesos industriales específicos ofreciendo procesos de innovación, transferencia y negociación de tecnología. Producir productos y servicios minimizando los recursos, sin ocasionar daño ambiental. Prevenir, corregir, minimizar riegos profesionales de trabajadores, maquinaria y equipos, ambientales, instalaciones de la organización en general, mejorando las condiciones de bienestar en los trabajadores, a nivel mental y físico en su entorno de trabajo (ver: detalle del Programa Académico).

Durante la presentación del Proyecto de Creación de esta Carrera, expuso el Profesor Hernando Vigoya Aristizábal, en su carácter de Coordinador de la Comisión Organizadora de la misma, que la formación del Ingeniero de Producción, permite desempeñarse exitosamente en empresas, industrias y organizaciones públicas y privadas a través del diseño, operación y mejoramiento continuo de sistemas que involucran personas, máquinas, procesos, dinero, tiempo, información y energía, por medio de la integración. Así mismo, resaltó el Prof. Vigoya varios aspectos relacionados con las habilidades y el campo de trabajo del Ingeniero en Producción, a saber:

Habilidades

• Los ingenieros de Producción implementan procesos sostenibles, teniendo en cuenta la creación de ventaja competitiva a través de la planificación, estrategia, calidad y control de la manufactura, vinculándose al equipo trabajando con ingenieros de diversas disciplinas.

• Los Ingenieros de Producción son profesionales integrales y capacitados para analizar, diseñar, implementar, optimizar, administrar, controlar y mantener procesos, sistemas de producción y de servicios, en el marco del emprendimiento sostenible.

• Los Ingenieros de Producción planifican y programan la producción en cualquier industria manufacturera y de servicios, comprende desde la selección de materia prima y/o requerimientos hasta el diseño logístico para su desarrollo y entrega.

• Los Ingenieros de Producción se encargan del desarrollo de nuevos métodos de fabricación, técnicas, herramientas y equipos utilizando la tecnología para mejorar la calidad del producto y reducir los costos de fabricación.

Perfil ocupacional

• Consultor en la reconversión de procesos industriales enfocado en la sostenibilidad.

• Investigación para el desarrollo de tecnologías en manufactura.

• Gerente de Manufactura que desarrolla productos y procesos industriales.

• Gerente de Planta encargado de manejar y mejorar continuamente sistemas productivos y logísticos.

• Gerente de Producción que organiza y controla recursos para la transformación en productos, bienes y servicios industriales.

• Jefe de Operaciones aplicando herramientas para aumentar la eficiencia del sistema de producción.

El aporte más importante de la Universidad Simón Bolívar, aparte de haber iniciado hace 35 años los estudios en Ingeniería de Producción en Venezuela, está representada por los 1.464 Ingenieros de Producción egresados hasta julio 2024 (ver: Serie Graduados).

Los interesados en seguir este programa de Ingeniería pueden comunicarse con la Coordinación de Ingeniería de Producción y Organización Empresarial en el edificio de Ciencias Básicas I, primer piso, oficina 143, Sartenejas. Teléfono: 906-3380. Tele-Fax: 906-3381 o escribir a coord-prod@usb.ve (ver: https://www.prod.coord.usb.ve/).

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)