Documento del Mes: Junio 2024

35 años de la Carrera de Ingeniería Geofísica

A partir de septiembre de 1980, la Universidad ofreció la Opción de Geofísica para estudiantes de la Licenciatura en Física, con la finalidad de contribuir a formar recursos profesionales que demandaba la exploración petrolera y minera, así como en la solución de diversos problemas de Ingeniería Civil (ver Acta 1980-11 Extraordinaria del Consejo Directivo del 15-05-1980).

Ilustración tomada de https://www.geo.coord.usb.ve/inicio/pregrado

Posteriormente, una vez cumplidos los trámites internos a nivel de la Coordinación de la Carrera en Física, del Decanato de Estudios Profesionales y del Consejo Académico, se resuelve presentar ante el Consejo Directivo el Proyecto de Creación de la Carrera en Ingeniería Geofísica. Dicho proyecto, elaborado bajo la responsabilidad del Profesore Víctor Graterol del Departamento de Física, fue conocido y aprobado por el Consejo Directivo el 28 de junio de 1989 (ver: Acta 1989-19 Ordinaria del Consejo Directivo del 28-06-1989). A los fines de dar cumplimiento a las normas establecidas, el Vicerrector Académico, Profesor Rodolfo Milani, quedó encargado de enviar dicho Plan de Carrera al Consejo Nacional de Universidades para su consideración y aprobación, así como al Consejo Superior de la USB para su debida información.

El 27 de abril 1990, en reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, se aprobó la creación y puesta en marcha de la Carrera de Ingeniería Geofísica (ver Acta 1990-10 Ordinaria del Consejo Directivo del 02-05-1990), apareciendo en la Gaceta Oficial de Venezuela así como la aprobación del otorgamiento del título de Ingeniero Geofísico (ver: https://gacetaoficial.io/venezuela/1990-06-05-gaceta-oficial-34482).

El egresado de la Carrera de Ingeniería Geofísica aplica conocimientos básicos en grupos de trabajo interdisciplinarios, conformados por geocientíficos (geólogos, geoquímicos, bioestratigráficos, geodestas), para la exploración de hidrocarburos, aguas subterráneas, minerales metálicos y no metálicos, así como para evaluar los riesgos sísmicos y ambientales de un área, utilizando las herramientas, programas de computación y modelos apropiados. Los conocimientos básicos permiten que el Ingeniero Geofísico pueda integrarse con facilidad en las distintas áreas de trabajo, que requieren de sus pericias (ver: https://www.geo.coord.usb.ve/inicio/pregrado).

El egresado de Ingeniería Geofísica adquiere las siguientes competencias:

1. Compila e integra conocimientos, datos y observaciones en equipos multidisciplinarios de geocientíficos, aplicando el pensamiento lógico deductivo, con el fin de comprender los fenómenos y procesos de la Tierra Sólida.

2. Selecciona y aplica procedimientos para la recolección de datos en campo y en laboratorio, que son validados y documentados.

3. Organiza los datos geofísicos para su procesamiento y modelado mediante el uso de herramientas físicas, matemáticas y computacionales, integrando datos geológicos y validando los resultados contra modelos.

4. Interpreta datos adquiridos y procesados de naturaleza compleja, dependientes de muchos parámetros, seleccionando aquellos que conllevan a modelos geofísicos y geológicos que concuerdan con datos reales de superficie y subsuelo.

5. Aplica métodos para generar productos relacionados al estudio de los fenómenos de la Tierra Sólida, con base en una documentación adecuada, una identificación objetiva y fundamentada en las necesidades y/u oportunidades.

El Profesor Víctor Graterol durante el acto de inauguración de la Sala GeoTech del Centro de Procesamiento de Datos Geofísicos, el Rector Freddy Malpica Pérez y representantes de PDVSA. 1991. Edificio de Física y Electrónica II. Fotografía Nro. C7S38F298

Para más información sobre la Carrera de Ingeniería Geofísica los interesados pueden comunicarse a coord.geo@usb.ve o acudir al Edificio de Física y Electrónica II, Piso 3. Sede de Sartenejas.

Para  la fecha de publicación del presente documento, la USB ha entregado al país 840 Ingenieros Geofísicos según puede observarse en: serie graduados.pdf - Google Drive

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)