EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
30 años de su Creación
Con fecha 18 de mayo de 1994, el Consejo Directivo aceptó la propuesta presentada por el Vicerrector Académico, Prof. Osmar Fortunato Issa, tendente a la creación del Departamento de Ciencias de la Tierra y para lo cual se procedió a designar una Comisión que tendría a su cargo elaborar un proyecto donde se estableciera la factibilidad de creación del referido Departamento. Dicha Comisión estuvo coordinada por el Profesor Roberto Réquiz e integrada además por los Profesores Rafael Aldaz y Víctor Graterol, quienes deberían presentar el referido proyecto en un plazo de un mes a la consideración de los consejos Académico y Directivo (ver: Acta 1994-10 Ordinaria del Consejo Directivo del 18-05-1994). Entre las motivaciones fundamentales para la creación de este nuevo Departamento Académico, expresó el Vicerrector Académico las siguientes: la demanda creciente de estudiantes en la Carrera de Ingeniería Geofísica (en oferta desde septiembre de 1989); los profesores que dictan las asignaturas de esta Carrera están adscritos al Departamento de Física, el cual no contempla un área de Geofísica en su desarrollo futuro; la necesidad de agrupar los profesores del área de Geofísica en un Departamento Académico para impulsar, no solo la docencia, sino también la investigación, el desarrollo y la extensión universitaria en áreas de competencia de las Ciencias de la Tierra.
Trabajo de Campo de estudiantes de Ciencias de la Tierra
El Consejo Directivo en sesión del 19 de octubre de 1994, conoció, en una primera discusión, el proyecto sobre la creación del Departamento de Ciencias de la Tierra (ver: Acta 1994-19 Ordinaria del Consejo Directivo del 19-10-1994), considerando la propuesta con mucho interés para la Universidad y estimó conveniente incluirle las modificaciones que se solicitaron durante la discusión del mismo. Entre las consideraciones más resaltantes figuraban:
--definir con mayor precisión las áreas de competencia del nuevo Departamento en lo que se refiere a docencia, investigación, desarrollo y extensión, para lo cual se consideraron Geofísica, Geología, Geografía e Ingeniería Civil;
--considerar la oferta de asignaturas para los programas de postgrado en Recursos Hidráulicos, Ingeniería Civil y Geotecnia; y
--revisar la propuesta en cuanto a la adecuada ubicación en el nuevo Departamento del grupo de profesores de Ingeniería Estructural (adscrito al Departamento de Mecánica).
Finalmente, el Consejo Directivo en sesión del 16 de noviembre de 1994 conoció el proyecto definitivo sobre la creación del Departamento de Ciencias de la Tierra, cuya presentación estuvo a cargo del Profesor Rafael Aldaz, quien hizo una amplia y detallada exposición sobre los objetivos, estructura académica, las incidencias de la creación del Departamento en cuanto a su carácter académico como administrativo dentro de la Universidad, el desarrollo futuro y criterios para el seguimiento y evaluación del nuevo Departamento (ver: Acta 1994-22 Ordinaria del Consejo Directivo del 16-11-1994).
El Profesor Rafael Aldaz (al centro), en una presentación preliminar del Proyecto de Carrera en Ing. Geofísica al Rector Freddy Malpica Pérez y al Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel.
Fotografía No C9S15F286. Mayo de 1985, Edificio de Física y Electrónica I, Foto de Carlos Martínez (USB-NUL)
Como resultado de las diversas consideraciones surgidas en la discusión final del proyecto, destacaron las siguientes:
-- Aprobación de la creación del Departamento de Ciencias de la Tierra, a partir del 16-11-1994;
-- Designación del Profesor Rafael Aldaz como Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, a partir del 16-11-1994;
-- Divulgar interna y externamente la creación del Departamento de Ciencias de la Tierra.
ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)