Documento del Mes: Febrero 2023

EL INTECMAR-USB Y EL MONUMENTO NATURAL LAS TETAS DE MARÍA GUEVARA EN NUEVA ESPARTA.

.

Desde que se fundó el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas INTECMAR-USB en 1970 (ver: Acta 1970-20 Comisión Organizadora del 03-06-1970.pdf) fue motivo de estudio la situación reinante en ciertas áreas costero-marinas del país, entre ellas: Archipiélago Los Roques, Laguna de La Restinga, Mochima, Laguna de Tacarigua, Laguna de Las Marites, Morrocoy y la Planicie Costera Sur de Margarita. Estas áreas comenzaban a presentar un progresivo deterioro en los diversos ecosistemas que las conforman. Principalmente por la ocupación y construcción anárquica de viviendas y comercios, así como por la explotación de sus recursos naturales.

Durante el primer mandato del Presidente Rafael Caldera (11-03-1969 / 12-03-1974) se logró contar con su irrestricto apoyo para dictar decretos que contribuyesen a la creación de parques nacionales, monumentos naturales, refugios de fauna, entre otras áreas bajo régimen de administración especial), tendentes a normar las actividades humanas en estos espacios. Tanto el INTECMAR como el Instituto de Recursos Naturales Renovables (IRNR- USB) tomaron parte activa en las comisiones de trabajo establecidas por el Ejecutivo Nacional al respecto.

En la fotografía de enero de 1973, entre otros, el Presidente Rafael Caldera, el Rector Ernesto Mayz Vallenilla y el Director del INTECMAR José Antonio Galavís Seidel.

El Director del Intecmar, Dr. José Antonio Galavís Seidel, conjuntamente con los profesores Hernán Pérez Nieto, Kaldone Nweihed Salim. Victoriano Roa y Felipe Matos y Ricardo Gondelles del IRNR contribuyeron con la preparación de documentos técnico-científicos para la elaboración de los decretos para cada una de estas 7 zonas de interés marino-costero del país.

En particular nos referiremos al decreto para la Planicie Costera Sur de Margarita, misma que se presentó al Presidente Caldera enero de 1973. El documento base fue elaborado por los anteriormente mencionados profesores del INTECMAR y del IRNR con la colaboración del Prof. Efraín Subero del Departamento de Lengua y Literatura de la USB y del historiador y cronista margariteño Jesús Manuel Subero.

.

Una vista de Las Tetas de María Guevara (Fotografía de H. El Troudi)

En esta planicie se consiguen tres ecosistemas que son fácilmente reconocibles, a saber:

“……las playas estrechas, de escasa profundidad y poco oleaje, gracias a su ubicación con respecto a las corrientes y los vientos, las cuales son refugio de variadas tortugas marinas que anidan en la Laguna de La Restinga …..

…. El ecosistema terrestre que es el mayor e incluye los dos cerros que los locales le dan el nombre de Las Tetas de María Guevara. Es un espacio desértico tropical, caracterizado por una vegetación baja, rala y dispersa en el que predominan los cactus, los cujíes y arbustos espinosos….

…. y el ecosistema de las lagunas costeras que son un ambiente relevante dentro de esta planicie y que está sujeto a las variaciones del nivel del mar y a las precipitaciones. En el interior de la planicie se encuentran tres lagunas: Laguna Boca de Pala, Laguna de Raya y Laguna Punta de Piedras, rodeadas de las cuatro especies de mangle como vegetación dominante: el negro, el rojo, el blanco y el botoncillo …..

Esta Planicie Costera Sur de Margarita, con apenas unos 16 km2 representa un extraordinario espacio por sus peculiaridades marino-costeras naturales para ser tutelado y administrado en su estado natural como un área bajo régimen especial para el buen uso y disfrute de los lugareños, los turistas de estas y otras generaciones por venir, motivo por el cual fue decretado como MONUMENTO NATURAL LAS TETAS DE MARIA GUEVARA el 27 de febrero de 1974.

Hoy día el estado Nueva Esparta tiene un total de 280 km2 de la superficie de su territorio conformado por el Monumento Natural reseñado y el Monumento Natural Laguna de Las Marites (albufera cercana a El Yaque) y los Parques Nacionales de la laguna de La Restinga y el Cerro Copey. Ello representa el 24,4% para una opción ecoturística de sano esparcimiento a la población venezolana y al turismo internacional con características particulares, continentales o marinas, como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales, que son preservadas en su estado original.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)