Documento del Mes: Enero 2023

LA INAUGURACION DE LA SALA DE ARTE COLONIAL POPULAR DE LA USB.

Desde que se planteó la necesidad de modificar la vieja casa de la Hacienda Sartenejas, el Rector E. Mayz Vallenilla insistió en la necesidad de incorporar un Paraninfo e incluir en su ampliación una sala de arte, una sala que permitiera la exhibición y promoción del arte visual, particularmente la escultura y pintura al igual que un museo de primera categoría. Esta idea fue recogida en el proyecto que elaborara en 1971 el Arquitecto Graziano Gasparini para, prácticamente, duplicar el área de construcción y llevarla a 1.400 m2. Esta amplia sala para museo quedó emplazada en la nueva fachada suroeste de la ampliación realizada a la vieja casona colonial (ver: Jurado de Baruch, María Teresa. 2005. La Universidad Simón Bolívar a través de sus símbolos. Editorial Equinoccio. Caracas. Páginas 48 y siguientes).

Vista general de la inauguración del Museo de Arte el 19 de enero de 1979 como parte de los actos del IX Aniversario del inicio de actividades docentes en Sartenejas. En la fotografía: Manuel Herrera, el Rector Ernesto Mayz Vallenilla y su Señora Esposa, Lucia Wallis de Mayz, el Dr. Luis Villalba (Presidente de la Sociedad Bolivariana) y otras personalidades invitadas al evento.

La primera exposición fue organizada por el Rectorado con el apoyo de la Curadora de Arte, Doña Carmen Parra de Villani, de la Dirección de Extensión Universitaria y el anticuario caraqueño Don Manuel Herrera, persona encargada de adquirir y clasificar inicialmente una muestra de la expresión religiosa predominante en nuestros artesanos durante los siglos XVIII y XIX. Forman la colección 201 pinturas, 74 tallas y 11 nichos y fue abierta al público el 19-01-1979 como parte de los actos del IX Aniversario del inicio de las actividades docentes de la USB.

.

En la fotografía los Profesores: Enrique Aurelio Planchart Rotundo, Pauline Brachbill de Marín y Ernesto Mayz Vallenilla.

Esta colección de imagenería venezolana es una expresión de los principales centros artísticos del país que para la época estaban localizados en los estados Lara y Mérida, particularmente en El Tocuyo y la propia ciudad de Mérida, desde donde se esparció y transmitió a localidades vecinas la representación de los santos y de la Virgen.

.

El Presidente Luis Herrera Campins y el Rector Ernesto Mayz Vallenilla durante el acto de apertura del Museo de la USB.

A lo largo de sus 44 años de fructífera actividad, el Museo de Arte de la USB sigue siendo una forma de rescatar el acervo artístico e histórico del país, en una proyección que, desde el pasado, vincula presente y futuro en el ámbito universitario (ver: “BOLETIN Órgano Informativo de la USB”, Nro. 144, 2da. quincena de enero de 1979).

Las fotografías relacionadas con este tema pueden ser vistas ingresando al portal www.cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Museo de Arte Colonial, Casa del Rectorado, Obras de Arte, etc.