Documento del Mes: Octubre 2022

LA CASA VARGAS, SEDE DE LA USB

EN EL CASCO COLONIAL DEL ESTADO LA GUAIRA

Vista de la fachada de la Casa José María Vargas ubicada en la Calle Bolívar del casco colonial de La Guaira, 1984. (Fotografía CE3S28F826 de Carlos Martínez)

En octubre de 1982, se acordó entre el Gobernador del Distrito Federal, Luciano Valero y el Rector de la USB, José Roberto Bello Santana, la firma de un comodato de uso de la Casa Vargas que para entonces estaba en recuperación y remodelación. Concluido este proceso laborioso por parte de la Gobernación, la Dirección del Núcleo Universitario del Litoral tomó posesión del referido inmueble hacia mediados de 1983 para desarrollar fundamentalmente programas de extensión universitaria, así como prestar servicios varios a la comunidad del Litoral. Posteriormente, a partir de 1986, se ubicó una sede del Programa de Adiestramiento y Servicios (PAYS-USB) con lo cual se dio inicio a un nutrido programa de cursos de capacitación, de adiestramiento en la modalidad de educación continua en varias de las áreas sobre las cuales se desarrolla la economía terciaria de la región del litoral central. Los programas de mayor demanda fueron los de Capacitación Aduanera, Computación y Turismo.

Este inmueble es una edificación de aproximadamente 1800 y que fuera adquirida en 1824 por el propio José María Vargas para fijar en ella su residencia particular. Constaba de dos plantas con un vestíbulo, dos patios internos acabados en piedra tallada y unos 6 espacios entre dormitorios, sala de baño, recibo, comedor y cocina. Dichos espacios fueron acondicionados en 1983 para ser utilizados como salones de reuniones, sala de exposiciones de arte y oficinas.

Fotografías del Departamento de Información y Medios de la USB, abril 2022

Recientemente, en alianza con la Gobernación del estado La Guaira, la Alcaldía del Municipio Vargas  y la propia USB, se ha logrado un proceso de acondicionamiento de la estructura física interna y externa mediante frisado y pintura. Cambio de redes de aguas, acometida eléctrica y telefónica, ampliación a 8 espacios para salones de clases, salas de reuniones y de usos múltiples que en breve permitirán el reinicio de los programas de docencia y extensión en esta hermosa casa colonial.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)