Documento del Mes: Agosto 2022

XX Aniversario del Instituto de Previsión Social del Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad IPST-USB

En la reunión ordinaria del Consejo Directivo del 7 de agosto de 2002, el Vicerrector Administrativo, Profesor Benjamín Scharifker, planteó la conveniencia de la creación del Institución de Previsión Social del Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad y a tal efecto presentó para la consideración del Consejo el correspondiente proyecto de Acta Constitutiva y Estatutos (ver: Acta 2002-22 Ordinaria del Consejo Directivo del 07-08-2002).

Sometido dicho documento a su análisis y discusión, fue aprobado con algunas observaciones menores, quedando así establecido el Institución de Previsión Social del Personal Administrativo, Técnico y Obrero IPST-USB, como una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el propósito fundamental de garantizar la protección y previsión social de los trabajadores afiliados.

Se formalizó su constitución mediante documento debidamente registrado ante la Oficina del Primer Circuito de Registro Público del Municipio Baruta del estado Miranda, protocolizado el 07 de abril de 2003, bajo el N°12, Tomo 2, Protocolo 1° y reformada según documento inscrito en la Oficina de Registro Público del Primer Circuito del Municipio Baruta del estado Miranda, protocolizado el 09 de diciembre de 2009, bajo el N°38, Folio 262, Tomo 66 del Protocolo de Transcripción de ese año (ver Reglamento).

El IPST-USB tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

a. Administrar y ejecutar convenios y acuerdos suscritos entre ATAUSIBO, SUTES y la USB, para la utilización de los recursos destinados a garantizar la protección y previsión social de los trabajadores de la USB.

b. Desarrollar, implementar y establecer planes de previsión, servicios y bienestar social para sus asociados.

c. Suscribir convenios de protección en lo que a previsión social se refiere para el asociado, su cónyuge, ascendientes y descendientes directos, así como otros familiares de dependencia económica comprobada.

d. Invertir los fondos de que disponga, según los proyectos presentados, con el propósito de generar recursos adicionales en pro de una excelencia en la prestación del servicio.

e. Promover la creación de fondos adicionales a través de aportes voluntarios de sus socios para fomentar los planes futuros de expansión en las áreas que así lo determine la Asamblea General de socios.

f. Asistir al trabajador en los servicios médicos hospitalarios, odontológicos, laboratorios, radiológicos y cualquier otro servicio de previsión social de que disponga el IPST.

g. Desarrollar planes para la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda propia, para la adquisición de terrenos a este fin.

h. Promover, crear, organizar y supervisar centros educativos, socioculturales y recreativos para los trabajadores y sus familiares.

i. Promover cualquier otra actividad que la Asamblea de Asociados considere conveniente y que en general contribuya por distintos medios al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y sus familiares.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO

HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)