Documento del Mes: Julio 2022

50 AÑOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

EN LA USB Y DIA NACIONAL DEL ARQUITECTO

El Día del Arquitecto es celebrado en nuestro país cada 4 de julio, como homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. Aquel día, siete reconocidos arquitectos, Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva se reunieron y firmaron el documento que daría inicio al funcionamiento de la SVA con el objetivo de impulsar el desarrollo y estudio de la Arquitectura, la cual cumple 77 años. Casi un año después, el 15 de abril de 1946, se constituyó la primera Junta Directiva de la SVA, conformada por Carlos Raúl Villanueva como Presidente, Luis Eduardo Chataing como Vicepresidente y Heriberto González Méndez como Secretario. Posteriormente, en 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV). Tomado en parte de: ine.gov.ve.

Maqueta preparada por estudiantes de Arquitectura para la edificación del Centro de Estudios Oceanológicos -CEO- en Quizandal en terrenos que fueron donados por el Concejo Municipal de Puerto Cabello a la USB.

Coincidiendo con su XXV Aniversario, el CAV solicitó a la Comisión Organizadora de esta Universidad la inclusión de los estudios de Arquitectura en la oferta de carreras a nivel de pregrado. Correspondió al Dr. Alberto Tucker la coordinación del equipo de trabajo que preparó y presentó el plan de estudios en Arquitectura, con una duración de seis (6) años, incluido el Ciclo Básico de Estudios Generales (común a todas las carreras de la USB). La presentación tuvo lugar en la reunión ordinaria de dicha Comisión, celebrada en la Sala de Conferencias del Rectorado el 17 de marzo de 1971, quedando aprobada la oferta de la Carrera de Arquitectura con enfoques novedosos y un plan de estudios acorde con las necesidades y demandas del desarrollo de la Nación (ver: Acta 1971-09 Ordinaria del Consejo Directivo del 17-03-1971)

La carrera de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar tiene como objetivo preparar al estudiante para ejercer en la práctica de la arquitectura con una sólida preparación profesional. Esta preparación está complementada con una oferta permanente de cursos electivos y de estudios generales que amplían la formación profesional ayudando al desarrollo personal del estudiante. El plan de estudios de la carrera comprende una formación básica profesional en las áreas de: geometría descriptiva y dibujo, apreciación plástica y expresión gráfica, dibujo asistido por computadoras, inglés, diseño estructural, teoría de la arquitectura y diseño arquitectónico. Los cursos de diseño arquitectónico constituyen el eje fundamental de la carrera, se dictan bajo la modalidad de taller o estudio, donde se investigan y desarrollan temas, problemas y teorías de arquitectura. El egresado recibe el título de Arquitecto (ver: Carreras | Decanato de Estudios Profesionales (usb.ve) ).

Al incluirse esta carrera, la oferta de estudios de pregrado para el período lectivo 1971-1972, se incrementó a ocho (ver documento No. 827 en Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1971, Enero-Mayo. Tomo I. Año III / No III, Caracas 2008).

CENDA-USB felicita a los Arquitectos en su día y en particular a los casi 1.800 egresados que han recibido en la USB, hasta el período lectivo 2021 – 2022, el Título de Arquitecto (ver: Dirección de Admisión y Control de Estudios: Serie graduados (usb.ve)).