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Documento del Mes: Junio 2022

50 AÑOS DE LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN

 

     En el documento original de fecha 28 de junio de 1967, que fuese presentado al Ejecutivo Nacional por la Comisión Organizadora para la creación de esta Universidad Oficial en el Área Metropolitana, quedó incluida por consenso la Unidad de Planificación, una novel estructura en el Sistema Universitario del país, cuya finalidad sería el planeamiento cuidadoso de los aspectos Académicos, Físico, Económico y Financiero de esta Casa de Estudios (ver: “Documentos de la Universidad Simón Bolívar. 1967-1969” Año I, No. I. Páginas 52 y siguientes. CENDA 1996). Dicha propuesta quedó plasmada en el primer Reglamento General de esta Universidad como una Comisión de Planificación, con rango de Dirección, de carácter consultivo y adscrita al Rector (ver: decreto Nº 878 del 18 de julio de 1967).

     Durante la celebración del Consejo Directivo Universitario del 7 de junio de 1972, se tomó la decisión de integrar la primera directiva de la Comisión de Planificación prevista en los artículos 23 y 24 del Reglamento de la Universidad, para lo cual el Rector propuso, y así fue aprobado, la designación del Prof. José Giménez Romero, con carácter de Director, del Prof. José Roberto Bello Santana y del Economista David Bentolila (ver: Acta 1972-15 Ordinaria del Consejo Directivo del 07-06-1972).

 

 

 

 

          La Comisión de Planificación y Desarrollo (CPyD) es el órgano integrador de la planificación institucional. Constituye una unidad de asesoría y de apoyo a las distintas instancias de la institución en la formulación de políticas y planes estratégicos, orientados al corto, mediano y largo plazos en los ámbitos académico, administrativo y organizacional. Es la responsable de la promoción, seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas, objetivos, planes y programas (ver: https://www.rectorado.usb.ve/inicio/estructura-organizativa/comisi%C3%B3n-de-planificaci%C3%B3n-y-desarrollo).

     El Consejo Directivo, en fecha 26 de febrero de 2014, aprobó una reestructuración de esta  Comisión y su objeto se define en el artículo 25 del Reglamento vigente de la Institución, donde se establece que “La Comisión de Planificación es un organismo consultivo interdisciplinario al cual corresponde la elaboración de los planes y programas de desarrollo de la Universidad en las áreas académicas, de planta física, administrativa y financiera de acuerdo a las políticas generales establecidas por el Consejo Superior y con los lineamientos aprobados por los demás organismos de dirección universitaria. También le compete elaborar los planes de evaluación de las diferentes actividades de la Universidad” (ver: Reglamento de la Universidad Experimental Simón Bolívar).

     En el Manual de Organización de esta Comisión, se destacan, entre otros aspectos, los siguientes:

  1. Objetivo: elaborar los planes y programas de desarrollo de la Universidad en las áreas académicas, de planta física, administrativa y financiera de acuerdo con las políticas generales establecidas y los lineamientos aprobados, así como elaborar los planes de evaluación de las diferentes actividades de la Universidad. Coordinar e integrar la planificación institucional en las dimensiones: estratégica, táctica y operativa. Asesorar y apoyar a las distintas instancias de la organización en la formulación de políticas y planes estratégicos, orientados al corto, mediano y largo plazo en los ámbitos académico, administrativo y organizacional. Ser la responsable de la promoción, seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas, objetivos, planes, programas y proyectos de la Institución.

  2. Funciones: 1. Coordinar e integrar los procesos requeridos para la formulación, seguimiento y evaluación de todos los planes de la Institución, en las dimensiones estratégica, táctica y operativa. 2. Promover y garantizar que los procesos de planificación se conviertan en una práctica permanente en todas las instancias de la Institución. 3. Desarrollar, supervisar y evaluar el Sistema de Planificación de la USB, su metodología e instrumentos y servir de enlace con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). 4. Suministrar información y reportes de análisis con alternativas y criterios generales que faciliten la toma de decisiones a las autoridades, a los consejos universitarios y demás instancias de cogobierno. 5. Coordinar el proceso de evaluación institucional de acuerdo con los requerimientos de las autoridades universitarias. 6. Revisar los modelos organizacionales existentes y los cambios propuestos, con la finalidad de adaptar la estructura institucional a la misión y visión de la USB, en concordancia con las leyes, reglamentos, planes y programas vigentes. 7. Promover y asesorar a todas las instancias de la Institución en el desarrollo y rediseño de sus objetivos y funciones, velando por la alineación de los objetivos, metas y programas de éstas con los planes: estratégicos, de desarrollo, de gestión y operativo anual. 8. Promover el uso de información estadística y de indicadores de gestión, que sirvan de soporte a los procesos de evaluación y a la toma de decisiones, en cualquiera de las instancias de la USB. 9. Otras funciones que le sean inherentes, de conformidad con el Reglamento General vigente de la USB, sin menoscabo de las atribuciones conferidas al Consejo Superior en materia de planificación y supervisión.

  3. Estructura: La Comisión es una unidad de apoyo y asesoría, adscrita al Rectorado. Estructuralmente, está conformada por un Director encargado de la dirección de la comisión (despacho), la cual coordina e integra el trabajo del conjunto de las Comisiones Permanentes que la conforman y las comisiones ad-hoc asignadas por el Consejo Directivo, si las hubiere, y para ello se apoya en las áreas técnicas, que son las encargadas de instrumentar las metodologías operativas para la realización del objetivo y funciones de la dirección. Existe una comisión permanente para cada una de las siguientes áreas: · Académica · Planta física · Administración y finanzas · Evaluación de la gestión universitaria. Estas comisiones permanentes están conformadas por comisionados internos y representantes de diversas instancias de la Institución. El Consejo Directivo podrá crear las comisiones ad-hoc que considere necesarias a fin de atender la formulación de planes específicos para atender estudios, problemas puntuales o proyectos especiales. Para el apoyo de sus actividades cuenta con tres (3) áreas operativas, siendo estas: área técnica coordinadora de planificación, área técnica de evaluación institucional y área técnica de apoyo a proyectos. Estas áreas serán atendidas por un grupo de especialistas adscritos a la dirección, quienes realizarán las actividades de acuerdo con los planes establecidos en la Comisión.

     La línea de mando está estructurada jerárquicamente en primera instancia por el Rector, en segunda instancia por el Director de la Comisión (actualmente este cargo lo ocupa el Prof. Roger V. Soler, designado en la reunión del Consejo Directivo de fecha 13 de diciembre de 2021, ver: Acta 2021-15 Ordinaria del Consejo Directivo del 13-12-2021), apoyado en un asistente y un equipo de profesionales.

Para mayor información, se invita a consultar: http://www.dii.usb.ve/sites/default/files/IPO/Manuales%20de%20Organizaci%C3%B3n/Sinacta/MO%20Comisi%C3%B3n%20de%20Planificaci%C3%B3n%20y%20Desarrollo.pdf

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)