Documento del Mes: Mayo 2022

HOMBRE, MÁQUINA Y ALIENACIÓN

ERNESTO MAYZ VALLENILLA

Maracaibo, 3-9-1925 / Caracas, 21-12-2015

En mayo de 1971, nuestro Rector Fundador y Jardinero Mayor (ver: http://www.cenda.usb.ve/node/61), Dr. Ernesto Mayz Vallenilla fue invitado por los organizadores de las I Jornadas de Computación para que ofreciera la conferencia de clausura de este primer evento nacional, de lo que para la época se consideraba una novísima área del conocimiento y de la enseñanza a nivel Universitario (ver: Documentos de la USB 1971, Tomo I, página 229).

Disertación del Dr. Ernesto Mayz Vallenilla en la clausura de las I Jornadas de Computación, organizadas por las Asociaciones Venezolanas de Ingeniería de Computación Electrónica (AVICE) y de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (AVIEM), 28 de mayo de 1971.

Dicha conferencia, intitulada Hombre, Máquina y Alienación, fue abordada con la profundidad y autoridad que ya venían caracterizando al Dr. Mayz Vallenilla, desde que en 1966 publicó su primer ensayo Del hombre y su alienación (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, 1966. Caracas) y posterior revisión y ampliación (Monte Ávila Editores, 1969. Caracas).

En el Diario El Nacional del 28 de mayo de 1971, se puede leer un resumen de una entrevista al Dr. Mayz Vallenilla donde explica que: “el título de esta conferencia, donde los conceptos de máquina y alienación se entrelazan con el eterno tema del hombre, sugiere un problema de extraordinaria actualidad e importancia para el mundo en que vivimos. En efecto, la computación es la manifestación más perfecta y refinada de la técnica contemporánea. Pero esa computación realizada mediante las máquinas electrónicas, reemplaza al mismo tiempo las operaciones de la inteligencia humana por funciones verificadas mediante circuitos mecánicos. Esto plantea la pregunta de si la máquina puede sustituir, o de hecho ya ha sustituido al hombre y a su intelecto. Por otra parte, la identificación entre el hombre y la máquina significa una codificación de lo humano, y ello plantea una de las formas más profundas y sobrecogedoras de la alienación que sufre el hombre en nuestro tiempo” (ver: Documentos de la USB 1971, Tomo I, página 232).

El Profesor Alfredo D. Vallota, en su artículo denominado “Ernesto Mayz Vallenilla, El Hombre y su Obra” (mayo de 2003) realiza una muy completa y comentada revisión del desarrollo histórico de la obra de Mayz Vallenilla (ver: https://www.ensayistas.org/filosofos/venezuela/mayz/introd.htm).

El Dr. Vallota acota, sobre el tema que hoy nos ocupa: En Del Hombre y su Alienación, publicada en 1966, se confrontan las concepciones de Marx y Heidegger sobre la alienación. Con este libro inicia Mayz Vallenilla el tratamiento del tema de la ciencia y de la técnica que, a través de varias etapas críticas y autocríticas, culmina en su pensamiento actual. En ese camino se encuentra el opúsculo titulado Hacia un Nuevo Humanismo –publicado en 1970– que reúne la lección “La Idea de Filosofía” y el Discurso de Orden “Eros y Técnica”.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)