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Documento del Mes: Noviembre 2021

EL CONJUNTO DE AUDITORIOS DE SARTENEJAS

 

     El 29 de noviembre de 1977, luego de varios años de espera, finalmente el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) firmó el contrato para iniciar la construcción del Conjunto de Auditorios en el Campus de Sartenejas (ver Acta del Consejo Directivo No. 77/29). Dicha obra, de suma importancia y de absoluta necesidad para la Universidad, dado el sostenido crecimiento de la matrícula estudiantil en carreras de pregrado y de programas de postgrado demandaban de un espacio para la celebración, entre otros actos, de las cada vez más numerosas graduaciones; de congresos, talleres, seminarios y convenciones de índole nacional e internacional; eventos culturales de la Dirección de Extensión Universitaria (hoy Decanato de Extensión Universitaria); asambleas universitarias o sectoriales, exposiciones y ferias diversas; etc.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Conjunto de Auditorios diseñado por el arquitecto José Hoffman y edificado por la empresa Técnica Constructora, C.A. (Alfredo Rodriguez Delfino y Edgar Pardo) con financiamiento de MINDUR y del Proyecto BID-USB. Fotografía: Prensa-USB

 

     Para mediados de 1985, MINDUR entregó la infraestructura de dicho Conjunto a la USB, pero sin el correspondiente equipamiento, así como tampoco de las necesarias obras externas. Gracias al invalorable esfuerzo del Profesor Freddy Malpica Pérez, quien para la época se desempeñaba como Vicerrector Académico, se logró completar todo lo referente a las instalaciones de aire acondicionado, luminarias, sistemas de sonido y de traducción simultánea, sistemas de seguridad, salas de sanitarios, butacas y el novedoso sistema de compuertas elevadizas que permiten dividir este espacio hasta en 5 módulos dependiendo del evento y número de usuarios. Posteriormente, para finales de 1988 se culminaron las obras externas con caminerías que integran dicho Conjunto con la vialidad interna al sur y los edificios de Comunicaciones Laboratorio de Electrónica y el Edificio de Física y Electrónica.

 

Primer acto de graduación celebrado en el Conjunto de Auditorios el 19 de enero de 1989 bajo la rectoría del Profesor Marcelo Guillén Ceballos, quien aparece en la fotografía acompañado de los Vice Rectores Freddy Malpica Pérez y José Antonio Pimentel; el Secretario Luis F. Loreto Rodríguez; el Director del Núcleo Universitario del Litoral, Roger Carrillo Castellanos; el Director de División, Omar Enrique Arenas; y los Decanos Iraset Páez Urdaneta y Juan José Salaya.

 

     Finalmente, el Conjunto de Auditorios fue inaugurado el 19 de enero de 1989, fecha del XIX Aniversario del Inicio de Actividades Académicas, con el solemne acto de graduación donde egresaron numerosos profesionales de pregrado en las 10 Carreras que para entonces impartía la USB, así como de un nutrido grupo de especialistas, magister y doctorados de los diversos programas de postgrado que viene ofreciendo la Universidad desde sus inicios.

 

 

 

Vista del Conjunto de Auditorios a capacidad total durante la celebración de una Asamblea Universitaria presidida por el Rector Enrique Planchart Rotundo (Fotografía de Alfredo Terán)

 

 

 

     Sin duda alguna que, la puesta en servicio del Conjunto de Auditorios vino a resolver definitivamente las necesidades por las cuales pasaban las graduaciones y otros actos académicos. Como se recordará, los primeros eventos de investidura académica de Profesores Honorarios y las primeras graduaciones se realizaron en La Plaza de Las Fuentes. Luego de terminado el Paraninfo, a finales de 1974, las graduaciones de enero, abril y octubre se realizaban en dicho recinto y las graduaciones del mes de julio se solían organizar, por lo numeroso de los egresados, en el estacionamiento del Edificio Básico I. Luego, en 1982 se comenzó a utilizar el Gimnasio Cubierto para todos los actos de graduación y posteriormente, desde enero de 1989, el Conjunto de Auditorios.

 

     Así mismo, los espacios externos del Conjunto de Auditorios son continuamente utilizados para la realización de exposiciones asociadas a Conferencias, Seminarios y Convenciones; para la exhibición, por parte de terceros, de equipos y materiales utilizados para la docencia, la investigación y el desarrollo. Es tradicional la organización de la feria navideña y la del Día de las Madres que promueve el sector de los Empleados Administrativos. Así mismo, el programa mensual de la Dirección de Servicios con “El Ecokiosko-USB”.

 

 

El ECOKIOSCO-USB instalado mensualmente en los alrededores del Conjunto de Auditorios forma parte del Programa de Gestión integral para el manejo de los residuos y desechos sólidos no peligrosos que desarrolla la USB a través de la Dirección de Servicios (Fotografía de Alfredo Terán)

 

 

Estas y otras fotografías relacionadas con este tema, pueden ser vistas ingresando al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Campus de Sartenejas, Obras de Infraestructura, Edificaciones, Conjunto de Auditorios, etc.

 

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)