Documento del Mes: Febrero 2021

50 AÑOS DEL INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES DE LA USB

En la Sala de Conferencias del Rectorado se dieron cita, el 29 de enero de 1971, las Autoridades Universitarias, el Ministro de Educación, el Comandante de la Guardia Nacional y numerosas personas del quehacer nacional en materia ambiental y de recursos naturales renovables para el acto de inauguración del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad, cuya dirección recayó sobre el Dr. Antonio José Villegas Delgado quien para la época se desempeñaba como Vicerrector Académico de la propia Universidad (ver: www.cenda.usb.ve/node/114).

El Rector Ernesto Mayz Vallenilla, el Vicerrector Académico Antonio José Villegas Delgado, el Vicerrector Administrativo Freddy Arreaza Leañez, el Ministro de Educación Héctor Hernández Carabaño, los Decanos José Giménez Romero y Segundo Serrano Poncela, el Director de División Ignacio Leopoldo Iribarren, entre otros, durante el acto de instalación del Instituto de Recursos Naturales.

El Rector Mayz Vallenilla, en la reunión del 27 de enero de 1971 (ver: Actas CD Año 1971), “invitó a los miembros de la Comisión Organizadora al acto de instalación del Instituto de Recursos Naturales Renovables, expresando el interés especial de la Universidad en estimular a los Directores y miembros de los Consejos Consultivos de los Institutos de Investigación a fin de que tales organismos emprendan cuanto antes proyectos de investigación que robustezcan la actividad de la vida universitaria con una nueva estrategia de orden financiero consistente en asegurar fondos suficientes, de ser posible, antes de su fundación mediante cotizaciones de los organismos representados en su Consejo Consultivo”.

En el acto de instalación, destacó Mayz Vallenilla que “el propósito central de la política académica respecto a los Institutos creados en la Universidad, cual es el de convertirlos en instrumentos eficaces para que el Estado pueda encontrar los mejores caminos para el desarrollo nacional ….. cada uno de los Institutos tendrá a su cargo el estudio e investigación de aspectos fundamentales en este desarrollo y en función de la conexión que a efecto mantiene entre sí, habrán de estar presididos por el de Investigaciones Educativas, donde se estudiarán los problemas con perspectiva interdisciplinaria”.

El Instituto de Recursos Naturales está adscrito a la División de Ciencias Biológicas y constituye una de las unidades ejecutoras de FUNINDES-USB. Su objetivo fundamental es el de realizar actividades de investigación, de desarrollo, de extensión y de apoyo a la docencia, orientadas a la solución de problemas ambientales.

Entre las principales funciones de este Instituto, podemos citar, entre otras:

--Establecer y mantener líneas de investigación y/o desarrollo en el área ambiental.

--Llevar a cabo proyectos de investigación, extensión, desarrollo, servicios y asesorías en el área ambiental

--Contribuir a la solución de problemas ambientales.

--Fomentar la gestión sobre la conservación y ordenación de los recursos naturales.

--Apoyar la capacitación de recursos humanos en el área ambiental.

--Apoyar a las instancias gubernamentales en la generación de normas y regulaciones ambientales.

--Organizar y participar en seminarios, talleres, coloquios, debates, foros y otros eventos similares en el área ambiental y en congresos, conferencias y reuniones de carácter académico y profesional.

--Participar, en colaboración con los departamentos y otras unidades de la Universidad, en los diversos programas de docencia, investigación y extensión, relacionados con el área ambiental.

--Fomentar la divulgación de los resultados de sus actividades.

--Crear y mantener fondos documentales especializados, en el área ambiental, debidamente integrados con la Biblioteca de la Universidad.

--Intercambiar documentación e información con otros centros análogos, nacionales e internacionales.

El IRN posee una estructura operativa por secciones que le permite abordar los proyectos de investigación según el área de experticia de sus investigadores. Las Secciones se complementan y pueden trabajar transdisciplinariamente de acuerdo con las exigencias de los proyectos. Las secciones atienden proyectos de investigación, principalmente en las áreas de Contaminación y Gestión Ambiental, Economía de Recursos Naturales, Uso de la Tierra, Limnología, Ambientes Costeros, Cambio Climático, Áreas Protegidas, Legislación Ambiental, Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable y Turismo. Igualmente, atiende una cartera de proyectos en el área de petróleo que abarcan todas las disciplinas relacionadas con esta actividad, sumando unos 50 proyectos petroleros de gran envergadura.

CENDA agradece a la Dra. Alicia Villamizar, ex directora del IRN, por su colaboración en la preparación del presente documento.