Documento del Mes: Enero 2021

50 años del Primer Curso de Formación y Desarrollo del Personal Administrativo de la USB

Durante el último trimestre de 1970 se realizó, por parte del entonces Departamento de Recursos Humanos de la Institución, la detección de las necesidades de adiestramiento y capacitación del personal secretarial con la finalidad de iniciar el programa de Formación y Desarrollo del Personal Administrativo de reciente ingreso y del que ya venía laborando para la Universidad desde finales de 1967.

Entre otras participantes en el primer curso del programa de Formación y Desarrollo del Personal Administrativo: Nélida de Pernalete (Secretaria del Vicerrector Administrativo), Marjorie Guanipa (Secretaria del Vicerrector Académico) y Margarita de Romero (Jefa del Pool Secretarial)

Se inició este Programa el 11 de enero de 1971 con la participación de 25 empleados, entre mecanógrafas, secretarias y oficinistas, con la oferta del primer curso denominado “Sistemas y Procedimientos Secretariales” con la colaboración de la Escuela Nacional de Administración Pública bajo la conducción de la Lic. Albertina Vivas de Pernía y con la supervisión de la Jefe de Recursos Humanos de la USB, Lic. Flor María Sosa. ver: BOLETIN Año II, No. 27 de enero de 1971

El programa de Formación y Desarrollo del Personal Administrativo y Técnico se orienta, según lo expuso en 1971 el Vicerrector Administrativo, “a corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el cargo que desempeña, al tiempo que le provee herramientas para adaptarse a los cambios que demandan los actuales avances tecnológicos”.

Recepción de los trabajos presentados por las participantes y entrega de diplomas del primer curso del programa de Formación y Desarrollo del Personal Administrativo. En la fotografía: Lic. José García de la Escuela Nacional de Administración Pública, Rector Ernesto Mayz Vallenilla, Vicerrector Administrativo Freddy Arreaza Leañez, Lic. Albertina Vivas Pernía y Sra. Trina Arrieta (Secretaria de la Coordinación de Estudios Generales)

Esta importante función de la Dirección de Gestión del Capital Humano, hoy día, está a cargo del Departamento de Administración de Personal, cuyo objetivo general es: planificar, ejecutar y evaluar los procesos dirigidos al desarrollo del personal administrativo y obrero, desde su ingreso hasta su egreso de la institución. ver: www.dii.usb.ve/sites/default/files/MO%20DGCH%20.pdf