Documento del Mes: Abril 2020

EL EMBALSE DE LA U.S.B.

Vista de la presa del embalse construido en la Sede de Sartenejas a partir de 1975 y al fondo el Gimnasio Cubierto en plena edificación.

En abril de 1975 se dio inicio a un importante movimiento de tierras en el sector oeste del Valle de Sartenejas, contiguo a los terrenos que ocuparía el Complejo Deportivo, con la finalidad de construir en ese sitio una represa de almacenamiento de aguas para riego de jardines y otros usos. Esta obra de infraestructura fue financiada por el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS, hoy día HIDROVEN) y contratada a la compañía de ingeniería Obras Hidráulicas, C.A. (OBHIDRA) Ver acta CDU 75-10 del 23 de abril de 1975.

Las fundaciones de la represa están constituidas por material residual de esquistos micáceos y limos orgánicos del lecho de la quebrada que alimenta el embalse, el suelo es arcilloso e impermeable con lo cual se minimizan las filtraciones de agua.

Vista del inicio del movimiento de tierra para la construcción de la represa en Sartenejas. El Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), bajo la presidencia del Ing. Héctor Silva, inició estos trabajos el 02-julio-1975 y los entregó en 19 de enero de 1977 como parte de los actos conmemorativos del VII Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB.

La obra fue concluida en escasos dos años y desde entonces ha servido, adicionalmente al riego de los jardines de Sartenejas, para la realización de varios estudios y tesis de estudiantes de la licenciatura en Biología, entre estas, tenemos: el estudio de los mecanismos de sucesión ecológica por M. A. Rodríguez (1979); cultivo del pez “san pedro” (Petenia kraussii) por M. Hauschild (1981); cultivo del pez “cachama” (Colossoma macropomus) por M. Darmont (1982); estudio del ciclo del fósforo por A. Fernández (1986); efectos indirectos del Glifosato en el control del helecho acuático (Salvinia auriculata) por S. A. Astiz (1991); estudio del embalse de la USB. Primeras Jornadas de Bosques USB, por H. Alvarez (2006).

El área total de la cuenca contribuyente es aproximadamente de 73 ha y el área inundada a nivel normal es de 2,7 ha. Se calculó inicialmente un volumen embalsado a nivel normal de 11.200 m3 y una profundidad máxima normal de10 m, calculándose la profundidad promedio normal en 4,15 m.

Vista de la represa por 1986 desde el dique o pared que frena el paso de agua para su embalsamiento

Al igual que cualquier cuerpo de agua de esta naturaleza, el embalse de la USB presenta un proceso de colmatación debido a la erosión, por una parte y, por la otra, al crecimiento incontrolado de la oreja de agua o helecho acuático (Salvinia auriculata), mismo que genera una enorme masa de materia orgánica en dicho embalse, con crecimiento vegetativo y duplicación semanal de la cobertura del espejo de agua.

Según las últimas mediciones realizadas, el embalse tiene una profundidad máxima de 4,0 metros. Entre las posibles soluciones, aportadas por los estudios realizados, se tiene: el control mecánico, mediante la extracción del helecho; control químico con herbicidas; y control biológico con la introducción de organismos vivos. Actualmente el embalse ha perdido su valor estético y recreacional, ha cambiado su balance hídrico, sus características fisicoquímicas y su biota, por lo que se requiere que las instancias de la USB que administran este cuerpo de agua tomen medidas inmediatas para revertir la situación que en él prevalece.

CENDA agradece al Biólogo Simón A. Astiz, M.Sc. el suministro de información científica y técnica que hicieron posible la realización del presente documento.

Para ver estas y otras fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: represa, embalse, etc.