45 Años de la siembra de un hijo del árbol del Samán de Güere en Camurí Grande.
Según expone con lujo de detalles el Cronista de La Guaira, Luis Oscar Martínez, en su monografía intitulada Historia de una larga lucha, no fue fácil para el entonces Departamento Vargas del Distrito Federal, lograr en suelo varguense la construcción de una institución de estudios superiores para que sus habitantes, sin tener que venir a Caracas u otras ciudades, pudieran dar continuación a sus estudios universitarios una vez culminado el bachillerato.
Documenta el Cronista que, en octubre de 1969, se retoma la idea de la creación de una institución universitaria para el Litoral Central y al ver la inserción de un aviso de prensa de la Universidad Simón Bolívar anunciando su próxima apertura, sus programas y citando como posibles sitios de expansión de sus núcleos universitarios en Los Teques, La Guaira y los Valles del Tuy, una numerosa comisión del litoral se traslada a Sartenejas, presidida por el Dr. Oscar González Castillo (entonces presidente del Rotary Club de La Guaira), para proponer a las nuevas autoridades rectorales de la USB la inclusión de un Núcleo en el Litoral Central. La idea es bien recibida, dado que la misma se articulaba con el Reglamento General de la USB (ver Artículo 2 del Reglamento vigente: Gaceta Oficial 37.186 del 27-04-2001 (Ver).
Durante varios años, todos los desvelos, diligencias y esfuerzos de la comunidad de Vargas parecían haber caído en saco roto, hasta que las fuerzas vivas de la comunidad se constituyen en un Consejo Organizativo, presidido por el Profesor Eugenio Rodríguez, quienes en conjunto con las Autoridades de la USB logran entrevistarse con el Presidente Rafael Caldera (periodo constitucional 1969-1974). Surge la propuesta de tres posibles terrenos para este fin, siendo el del Valle de Camurí Grande, con 112 hectáreas de terreno, atravesado por dos ríos, abundante vegetación, a juicio de las autoridades de la U.S.B. "el sitio ideal" para construir la institución. Posteriormente el Rector Mayz Vallenilla, el Obispo Francisco Guruceaga y otras personas representativas de diversos sectores del litoral se entrevistan con el Presidente Carlos Andrés Pérez (periodo constitucional 1974-1979), quien apoya la propuesta de una institución universitaria para el Litoral Central y se produce el Decreto No 704 (Gaceta Oficial 30.597 del 14 de enero de 1975) que plantea la expropiación de la hacienda Camurí Grande para edificar en esos terrenos el Núcleo Universitario del Litoral dependiente de la USB.
Pero comienza una campaña aupada por algunos sectores no interesados en que se aplicará el Decreto presidencial, tanto es así que el Rector Mayz Vallenilla inicia la sesión del Consejo Directivo del 19-02-1975 comunicando que “han continuado las presiones de diversos sectores contra el decreto de expropiación de la Hacienda Camurí. Se ha conocido una carta de la propietaria de este predio al Ministro de Obras Públicas negando toda versión en que ella aparezca como dispuesta a vender la vieja casa de la hacienda Camurí Grande” (Ver Acta 1975-06).
El Consejo Directivo Universitario, el Consejo Organizativo del NUL, SANUL (Sociedad de Amigos del Núcleo Universitario del Litoral), Rotary Club de La Guaira, diversas organizaciones empresariales de Vargas (Cámara de Comercio, Cámara de Aduaneros -ADUAINCO-, etc.), profesores y alumnos de los ciclos básicos y liceos del Litoral organizan una toma simbólica de la hacienda Camurí Grande los días 26 y 27 de febrero de 1975 y entre las acciones se procede a sembrar un hijo del árbol del Samán de Güere (donado por los ingenieros Ramón Guevara y Francisco Díaz) dirigido a ratificar la voluntad del pueblo del Departamento Vargas y de la propia USB para edificar en los terrenos de Camurí Grande el Núcleo Universitario del Litoral.
.
El Rector Ernesto Mayz Vallenilla, los Vice Rectores y demás miembros del Consejo Directivo Universitario, del Consejo Organizativo del NUL, de SANUL y representantes de las fuerzas vivas del Departamento Vargas, durante la siembra de un hijo del Samán de Güere.
En sus palabras alusivas a este significativo acto, expresó el Prof. Eugenio Rodríguez que “….así como el árbol del Samán de Güere en Aragua fue punto específico de reunión y de descanso de varios líderes de la independencia de Venezuela y sus tropas, este hijo suyo que hoy plantamos en Camurí Grande será la Universidad que aglutinará a los jóvenes del litoral central para su cabal formación y para el crecimiento y desarrollo como región y como país….”
El 17 de septiembre de 1975, finalmente, se aprobó la expropiación de todas las construcciones existentes en este valle, incluyendo la Casona Colonial de Camurí Grande, para lo cual se procedió a la firma de un pergamino con el acta de dicho evento y que posteriormente fuese vaciada en bronce. Entre otros firmantes, se encontraban presentes: el Rector, Ernesto Mayz Vallenilla; los Vice Rectores, Antonio José Villegas Delgado y Freddy Arreaza Leañez; los Directores, Felipe Martin Salazar, Segundo Serrano Poncela y José Roberto Bello Santana (Primer Director del Núcleo del Litoral entre 1975 y 1981); los Decanos, Roberto Chang Mota, Simón Lamar, Víctor Li Carrillo y José Giménez Romero; el Obispo de La Guaira, Mons. Francisco De Guruceaga Iturriza (investido como Profesor Honorario de la USB el 29-06-1978; el Profesor Eugenio Rodríguez Pérez (investido como Profesor Honorario de la USB el 29-06-1978; los Profesores, Alfredo Rojas Santaella (Director Encargado del Núcleo entre mayo1981 y octubre1982), Carlos Pitaluga Zerpa (2do. Director del Núcleo entre noviembre 1982 y mayo1985; Roger Carrillo Castellanos (3er. Director del Núcleo entre mayo 1985 y mayo 1989); el Dr. Oscar González del Rotary Club de La Guaira, el Prefecto A. Millán y numerosas personas de la USB y del Litoral Central. Para más información consultar: Jurado de Baruch, María Teresa. 2005. La Universidad Simón Bolívar a través de sus Símbolos. Editorial Equinoccio. Caracas, páginas 70 a 81, a.i.
Copia vaciada en bronce del acta del 15 de septiembre de 1975 e instalada posteriormente en EL TRAPICHE, en la cual se deja constancia de la toma de los terrenos del Valle de Camurí Grande para dar cumplimiento al Decreto Presidencial No. 704.
El acto protocolar de inauguración del Núcleo Universitario del Litoral de la USB ocurrió un sábado, 12 de febrero de 1977, y los discursos de orden a cargo del Dr. José Luis Salcedo Bastardo (Ministro de la Secretaría y Representante del Presidente de la República) y del Rector Ernesto Mayz Vallenilla. Durante estos largos 43 años, y pese a la casi total desaparición física por efectos de la vaguada de finales de 1999, esta Sede de la USB permanece cumpliendo a cabalidad sus funciones docentes, de investigación y extensión universitaria en el Litoral Central, formando los recursos humanos altamente capacitados que demanda el desarrollo de la región y del país, encontrándose algunos de sus egresados laborando en diversos países en las áreas de su formación. Hacia el equipo Directivo, profesores, empleados, obreros y estudiantes que hacen vida en Camurí Grande un reconocimiento y saludo de CENDA-USB.
Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador, en este caso: Núcleo Universitario del Litoral, Terrenos, Camurí Grande, Samán, etc.
ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).