Documento del Mes: Septiembre 2019

Nuevo año lectivo: nuevas edificaciones en 1970 en la sede de Sartenejas

El 25 de septiembre de 1970, fueron inauguradas dos nuevas edificaciones para la naciente Universidad Simón Bolívar en el Valle de Sartenejas. Le correspondió al Rector Ernesto Mayz Vallenilla y al ministro de Educación, Héctor Hernández Caraballo, la puesta en uso del Pabellón de Servicios (o Pabellón II) y del Edificio de Ciencias Básicas I (o Básico I), ver “Documentos de la Universidad Simón Bolívar” Año I / No. II. Páginas 291 y 292. Ediciones de la USB, 1999.

El Pabellón de Servicios, entre otras dependencias, albergaba un restaurante estudiantil, parte del Circuito Cerrado de TV, una sala de biblioteca, el Departamento de Servicios Generales, oficinas varias y depósitos. Esta edificación, convenientemente conectada con una caminería de escalinatas con el Pabellón de Estudios Generales I, vino a resolver la crítica situación existente desde 1969 con el servicio de comedor y biblioteca, así como de espacios adicionales para ubicar oficinas administrativas de apoyo a la Institución.

Vista de El Restaurante Estudiantil ubicado desde septiembre de 1970 hasta finales de 1975 en el Pabellón de Servicios (o de Estudios Generales II). Hoy ocupa ese espacio el Instituto de Recursos Naturales de la División de Ciencias Biológicas.  Dicho Restaurante fue reubicado en enero de 1976 en su actual espacio contiguo al Edificio MyS.

Por su parte, el Edificio de Ciencias Básicas I fue mayormente dedicado a las actividades académico-administrativas con la ubicación del Decanato de Estudios Profesionales y su Sala de Reuniones (hoy día permanecen en el mismo espacio); oficinas para coordinaciones docentes de las licenciaturas en Matemática, Física, Química y para las carreras de ingenierías Eléctrica, Electrónica, Computación y Mecánica; numerosos cubículos para profesores; salones de clases y los primeros laboratorios de Química, Electrónica y Eléctrica; y algunos espacios para oficinas administrativas.

Edif. Ciencias Básicas I, Sala Reuniones Decanato Estudios Profesionales, 1971. Esta Sala ha sido utilizada como la sala del Consejo del Decanato de estudios Profesionales, para celebrar numerosas reuniones, conferencias, cursos de adiestramiento del personal, actividades de extensión universitaria y espacio para la realización de votaciones y escrutinios relacionados con las autoridades universitarias y los gremios.

Este mismo 25 de septiembre de 1970, fue develada la escultura del “Bolívar Académico” tallada por el artista peruano Joaquín Roca Rey, con un discurso de orden pronunciado por el Rector Ernesto Mayz Vallenilla y contando con la presencia de representantes de numerosas delegaciones diplomáticas de los países Bolivarianos y de otros países (ver: La Escultura de Simón Bolívar en: Jurado de Baruch, M.T. 2005. La Universidad Simón Bolívar a través de sus símbolos. Páginas 100 a 105. Ediciones Equinoccio. Caracas.)

Vista de las obras civiles y colocación de la estatua de El Libertador (Bolívar Académico), esculpida en Carrara, Italia, por el artista Joaquín Roca Rey. La obra fue encargada por el Rector Eloy Lares Martínez en 1968 y develada el 25 de septiembre de 1970 por el Ministro de Educación Héctor Hernández Carabaño y el Rector Ernesto Mayz Vallenilla.

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador, en este caso: Bolívar Académico, Edif. Básico I, Pabellón II, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).