Documento del Mes: Mayo 2019

LA FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO EN LA USB

Presentación diversos grupos para celebrar la fiesta del Velorio de la Cruz de Mayo.

Actividad organizada por la Dirección de Extensión Universitaria.

Entre las efemérides del mes de mayo en Venezuela está la celebración del día de la Cruz de Mayo, festividad que fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

La cruz tiene su fiesta conmemorativa durante todo este mes, en el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. Las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles muy coloridos. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y para pedir por la fertilidad de la naturaleza para recibir abundantes cosechas. Con el paso de los siglos, se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular, que le incorporó elementos culturales indígenas y afrovenezolanos, propios de cada región del país, que convirtieron la devoción española en los Velorios de Cruz de Mayo, tradición que se repite año tras año para propiciar buenas cosechas.

El Velorio de la Cruz de Mayo ha sido recogido anualmente, desde 1990, por la entonces Dirección de Extensión Universitaria de nuestra Universidad, como una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana para rendir un homenaje a la naturaleza por ser mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región con instrumentos tales como: el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, el violín, las maracas y el acordeón. Anualmente la USB invita reconocidos artistas vinculados con la música tradicional venezolana.

Cecilia Todd durante un evento del Velorio de la Cruz de Mayo en la USB.

Actividad organizada por la Dirección de Extensión Universitaria.

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador, en este caso: Cruz de Mayo, Velorio, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).