Documento del Mes: Enero 2019

Dos Premios Nobel En Física Han Visitado La USB

El 24 de enero de 1974 la USB recibió la visita del Premio Nobel Dr. Yang Chen-Ning quien ofreció un ciclo de conferencias sobre la Teoría Yang-Mills.

También conocido como Frank Yang, nació en Hefei (China, 1922) y junto con Lee Tsung Dao demostró experimentalmente que una de las leyes básicas de la Mecánica Cuántica, denominada Conservación de la Paridad, es quebrantada, en las llamadas reacciones nucleares débiles, donde hay emisión de partículas beta y alfa que se producen en procesos nucleares. Por este trabajo compartieron el Premio Nobel de Física en 1957. Desde 1965 y hasta 1999, cuando se retiró como Profesor Emérito, trabajó en la Stony Brook University del estado de Nueva York, donde fue distinguido como Albert Einstein Professor of Physics y posteriormente el Instituto de Física Teórica de esta Universidad es hoy conocido como C. N. Yang Institute for Theoretical Physics.

Posteriormente, como parte de los actos del X Aniversario del inicio de actividades docentes de la USB, nos visitó el Dr. Abdus Salam, en la oportunidad de conferírsele, el 28 de enero de 1980, la distinción honorífica de Profesor Honorario en justo reconocimiento a su brillante labor en el campo de la investigación científica y a su valiosa colaboración prestada a la comunidad venezolana a través del prestigioso International Centre for Theoretical Physics, en Trieste, Italia (Ver)

El Dr. Salam (1926 - 1996), a partir de 1957 ejerció como profesor de Física Teórica en el Colegio Imperial de Londres. Desde 1964 fue director del Centro Internacional de Física Teórica en la ciudad de Trieste. Compartió, en 1979, con Sheldon L. Glashow y Steven Weinberg el premio Nobel de Física, por su participación en el establecimiento de la teoría de la unificación de las interacciones débiles y electromagnéticas entre las partículas elementales y por la predicción de las corrientes neutras débiles.

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador: Conferencias Internacionales, Yang, Salam, etc.