Documento del Mes: Noviembre 2018

Bienvenidas Las Donaciones a La Biblioteca de la USB

La primera donación de cierta cantidad de libros de texto para la Biblioteca de la USB ocurrió hace 48 años, cuando el propio Embajador del Reino Unido visitó la naciente USB el 2 de noviembre de 1970 para hacer una muy apreciada donación, misma que estuvo impulsada por el Profesor Ignacio Rodríguez Iturbe y orientada hacia diversas áreas de las ciencias naturales y ramas de la ingeniería (Ver).

.

El Rector Ernesto Mayz Vallenilla recibiendo la primera donación de libros de texto por parte del Embajador del Reino Unido en Venezuela

Otros gobiernos, a través de sus embajadas, han realizado a lo largo de la existencia de la USB valiosas donaciones de libros y colecciones para la Biblioteca. Similarmente, otras organizaciones y fundaciones, internacionales y nacionales, así como profesores y sus familiares, egresados, estudiantes y personal administrativo han donado libros, revistas y otro material bibliohemerográfico y audiovisual o montos importantes para el desarrollo de la colección de la Biblioteca. Más recientemente la Biblioteca en alianza con AlumnUSB ha establecido el programa “Libros de Punta para una Biblioteca de Punta” que identifica y solicita en donación libros importantes de publicación reciente requeridos por la USB o los recursos para adquirirlos (Ver ).

Es de hacer notar que, para la Biblioteca de la Sede del Litoral, luego del deslave de 1999, la Fundación Asociación de Amigos lanzó una exitosa y muy pertinente campaña denominada "Comencemos por los libros" misma que estuvo unida a otra campaña de la propia Institución bajo el lema Dona un Libro, donde empresas y particulares hicieron muchísimas donaciones de material bibliohemerográfico, restituyéndose en parte el material desaparecido a causa de dicha tragedia.

En los últimos años, la Biblioteca ha carecido de presupuesto para comprar material bibliohemerográfico por lo que la colección se desarrolla sólo gracias a la generosidad de los donantes, de allí que esté abierta a la donación de libros, colecciones y otros materiales bibliohemerográficos para apoyar las necesidades de información de estudiantes, egresados, profesores, investigadores y empleados y para lo cual los interesados pueden consultar las normas e instructivo para colaborar con el crecimiento de esta (Ver). Es importante destacar que, la Biblioteca se reserva el derecho de seleccionar el material ofrecido en donación en consideración a las limitaciones de espacio, intereses de la comunidad uesebista, requerimientos de catalogación y conservación y, a las buenas condiciones del material donado.

CENDA agradece al Profesor Alejandro Teruel, actual Director de la Biblioteca de la USB, la revisión y enriquecimiento del presente “Documento del Mes”

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador: Donaciones, Libros, Biblioteca.