Documento del Mes: Julio 2017

EL LABERINTO CROMOVEGETAL DE CARLOS CRUZ DIEZ

Vista del laberinto Cromovegetal. Fotografía de Carlos Martínez (Oficina de RRPP del Núcleo del Litoral, 2004)

El pasado 7 de julio de 1995, dentro de los actos programados para celebrar el XXVIII Aniversario del Decreto de Creación de la USB (ver) fue formalmente inaugurado el Jardín Cromovegetal del artista plástico Carlos Cruz Diez (Caracas, 17-08-1923). Dicha obra viviente quedó emplazada en el espacio contiguo del lado oeste del edificio de la Biblioteca Central de la USB.

Aglays Oliveros, quien para los años ochenta y noventa era la jefa del Patrimonio Artístico de la Universidad, invitó al Maestro Carlos Cruz Diez a la USB con la finalidad de que propusiera una obra de paisajismo en 1989 para la entrada principal de la Biblioteca, oportunidad en la cual el Maestro Cruz Diez apreció el gran espacio inculto (futura plaza universitaria) y pensó en crear para este sitio un laberinto Cromovegetal, con la ayuda del personal de la Comisión de Planificación y de la de Planta Física se levantaron los planos del referido espacio. A finales de ese mismo año se recibió, como donación, el proyecto de parte del Maestro Cruz Diez y le correspondió al Arquitecto Milton Vásquez de la Comisión de Planificación preparar el proyecto arquitectónico de la obra y mantener la coordinación con el taller del artista venezolano.

En enero de 1991 la Universidad aceptó el proyecto y con fondos donados, entre otros por el CIED (filial de PDVSA que funcionaba provisionalmente en una parte del edificio de la Biblioteca) y de la Asociación de Amigos de la USB, se iniciaron las obras físicas de acondicionamiento del terreno (incluyendo el mejoramiento y la siembra de los taludes) y ejecución de la caminería perimetral.  El proyecto, dado sus altos costos, sufrió varias modificaciones y en enero de 1995, el Sr. Joao Martín Da Silva, concesionario de los jardines, le presentó una propuesta al Prof. Josu Allende (Director de Mantenimiento) con una serie de materiales más económicos y platas cultivadas en el vivero de la USB (ubicado al norte de la Casa del Empleado), realizando varias pruebas sin los elementos de concreto originalmente previstos. Una de estas pruebas fue evaluada por el propio Maestro Cruz Diez en compañía del Rector Freddy Malpica Pérez y de la Directora de Planificación, Prof. Rosa María Chacón. Fue así como el Maestro Cruz Diez aceptó el inicio del proyecto, con unas cincuenta mil plantas de diversas especies y colores, sembradas en macetas individuales, adaptándolo al presupuesto de la Universidad. En el libro La Universidad Simón Bolívar a través de sus símbolos (María Teresa Jurado de Baruch, 2005, editorial Equinoccio) hay una amplia relación del proyecto y sus modificaciones, así como de las especies de plantas que lo conforman.

En las palabras del Maestro Cruz Diez, en el Laberinto Cromovegetal el pasante podrá disfrutar de continuas transformaciones cromáticas, por la visión rasante que le ofrece al desplazarse por las caminerías y por las modificaciones y evoluciones naturales que sufren las plantas y las flores con el paso del tiempo. Desde entonces y por espacio de 22 años la comunidad universitaria y los visitantes al campus durante los fines de semana venimos disfrutando del cinetismo natural de esta escultura viviente conformada por 53.000 plantas.

En febrero de 2006, el Consejo Directivo Universitario, presidido por el Rector Benjamín Scharifker, acordó concederle al Maestro Carlos Cruz Diez la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa (ver) con base en el reconocimiento de su destacada trayectoria en el campo de las Artes Plásticas y teniendo presente la especial vinculación del Maestro Carlos Cruz Diez con la Universidad Simón Bolívar.

Vista del espacio “inculto” rodeado por los edificios de la Biblioteca Central, Comunicaciones, Conjunto de Auditorios, Mecánica y Estudios Urbanos. Fotografía de la Comisión de Planificación, 1989.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO

HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)