Documento del Mes: Mayo 2017

45 AÑOS DE LOS PREPARADORES ACADEMICOS DE LA USB

Elección Junta Directiva Preparadores

Luego de varias discusiones en el seno del Consejo Directivo Universitario, fue aprobado el 23 de febrero de 1972, el reglamento mediante el cual se institucionalizó la figura del Preparador Académico para asignaturas teóricas, talleres y laboratorios de pregrado de la Universidad Simón Bolívar (ver).

Los primeros preparadores se iniciaron en el período abril – julio de 1972. Eran estudiantes de pregrado, regulares, al día en su plan de estudios y calificados con un índice académico igual o superior a 3,5 puntos, destinados a brindar apoyo docente, con una retribución monetaria por su tiempo de dedicación establecido en un determinado número de horas semanales y bajo la supervisión directa del profesor responsable de la asignatura, taller o laboratorio.

Los preparadores nunca han sido considerados como personal de nómina de la institución, pero, el desempeño de una preparaduría en la USB, ha sido siempre entendida como una credencial de mérito para los fines del correspondiente ingreso al personal académico de la Universidad en los casos en que, una vez graduados, concursen para un determinado cargo docente.

Posteriormente, el reglamento sufrió modificaciones para incluir a los estudiantes de programas de Técnicos Superiores que se dictaban en la Sede del Litoral. Así mismo, una nueva modificación fue introducida al reglamento para dar cabida a otras modalidades de preparadurías, tal como la preparaduría para actividades de investigación y las preparadurías de apoyo (ver).

Los Preparadores de Apoyo son estudiantes de pregrado, regulares y calificados con un índice no inferior a 3,3 puntos, destinados a brindar apoyo en el desarrollo de actividades administrativas, protocolares, de servicios, deportes, apoyo técnico o cualquier otra equivalente, con una retribución monetaria por su tiempo de dedicación establecido en un determinado número de horas semanales y bajo la supervisión directa del responsable de la dependencia administrativa.

Las preparadurías, en ningún caso sustituyen al profesor o al trabajador administrativo en sus funciones, siempre han sido entendidas como ayudas que la Universidad concibe a favor de los estudiantes de pregrado con miras a brindarle una experiencia académica o administrativa que contribuya con su formación.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)