Documento del Mes: Abril 2017

DOBLE DISTINCIÓN HONORÍFICA DE LA USB
Arnoldo Gabaldón Carrillo
(Trujillo, 01-03-1909 / Caracas, 01-09-1990)

Dentro de los actos conmemorativos en del VI Aniversario del Inicio de las Actividades Docentes de la USB y, en consideración, a la conclusión del mandato del Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo como presidente de la Junta Directiva de la Fundación Universidad Simón Bolívar, el Rector Ernesto Mayz Vallenilla pidió al Consejo Directivo Universitario conferirle el título de Profesor Honorario al Dr. Gabaldón en reconocimiento a su destacada labor como científico y a los valiosos y desinteresados servicios prestados a esta Casa de Estudios, propuesta que fue aprobada por unanimidad. De acuerdo al Reglamento que rige la materia (ver).

La distinción honorífica de "Profesorado Honorario" es otorga por la Universidad a aquellas personas que por sobresalientes méritos de su labor docente, científica, cultural o profesional sean consideradas acreedoras a la misma por el Consejo Directivo. Fue así, como el 8 de diciembre de 1976 en acto solemne en el Paraninfo, se procedió a la investidura del Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo y su proclamación como Profesor Honorario (ver).

Posteriormente, en febrero de 1989, el Consejo de la División de Ciencias Biológicas, presidido entonces por el Dr. Omar Enrique Arenas Delgado, consideró y aprobó elevar una solicitud al Consejo Directivo circunscrita a conceder al Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo la distinción de DOCTOR “HONORIS CAUSA” en reconocimiento a su destacada labor académica. Con base en el Reglamento de Distinciones Honoríficas, el Doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción que la Universidad otorga a personas de excepcionales méritos que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la nación, el pueblo latinoamericano o la humanidad y se concede indistintamente, según sus méritos, a nacionales o extranjeros. El Consejo Directivo aprobó la precitada solicitud con fecha 17 de febrero de 1989 y se fijó el 17 de abril de 1989, para otorgar el Doctorado “Honoris Causa” al Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo, proclamando así su conferimiento como lo establece el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honorífica (ver).

Se convierte así, el Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo, como la primera persona en recibir dos distinciones honoríficas de la USB. Para la fecha de esta segunda distinción honorífica, el Dr. Gabaldón, con 80 años de edad, era un muy destacado científico a nivel internacional y hombre universitario venezolano de grandes méritos, quien, desde 1928, vino realizando una extensa y fecunda labor, tanto en la investigación y docencia en el área de la parasitología, como en el desarrollo de la ingeniería sanitaria en Venezuela. A ello se suma al ejercicio de una profunda dedicación venezolanista para la integración latinoamericana.

La Universidad Simón Bolívar ha cumplido, en el caso del Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo, con el deber de reconocer y honrar a los compatriotas que con su obra y ejemplo humano han contribuido al engrandecimiento social y cultural de la República.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)