Documento del Mes: Diciembre 2016

45 AÑOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS OCEANOLÓGICOS DE LA USB

El Profesor Pablo Penchaszadeh, del Departamento de Estudios Ambientales, atendiendo en 1976 la visita de los Concejales del Municipio Puerto Cabello al Centro de Estudios Oceanológicos del INTECMAR

El Centro de Estudios Oceanológicos (CEO), inicialmente dependiente del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (INTECMAR), fue ubicado en terrenos cercanos a Puerto Cabello y que fueron gestionados por el Dr. José Antonio Galaviz (primer Director del INTECMAR) por ante el Concejo Municipal de Puerto Cabello.

El 8 de diciembre de 1971, el Consejo Directivo Universitario, vista la propuesta del Concejo Municipal del Distrito Puerto Cabello del estado Carabobo, relativa a la donación a la Universidad Simón Bolívar de un inmueble situado en la Urbanización Quizandal, jurisdicción del nombrado Distrito, autorizó al señor Rector, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, para aceptar en nombre de la Universidad la referida donación, así como también para todo lo relativo a los actos de protocolización y registro del documento público respectivo (ver).

En dicho terreno, con recursos propios de la Universidad, se construyó una modesta estructura para alojar diversos laboratorios de Biología, Química y Ecología marinas, además de espacios para oficina, talleres y depósito. Desde esos espacios se han conducido numerosos trabajos de investigación para entender a cabalidad la dinámica marino-costera y la ecología de la zona de Golfo Triste y sus alrededores; se establecieron contratos de servicio, entre otros, con PDVSA y Planta Centro y se han realizado numerosas tesis de grado, aparte de ser utilizado como lugar para el desarrollo de prácticas de laboratorios y talleres de los programas de pregrado y postgrado en Ciencias Biológicas que ofrece la USB desde 1972.

El Rector Freddy Malpica Pérez firma, conjuntamente con el Profesor Ricardo R. Molinet Alcino (Co-Director del Programa VECEP), un convenio para la ampliación de las instalaciones físicas del Centro de Estudios Oceanológicos de la USB en Quizandal, estado Carabobo.

En 1995, gracias a las diligencias del Prof. Ricardo Molinet Alcino, se logró ampliar la planta física del CEO, a través del Programa de Cooperación Técnica para la Pesca CEE-VECEP ALA 92/43, dentro del Convenio de Financiación entre la Unión Europea y las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú (ver). Hoy día, el CEO se encuentra adscrito al Laboratorio B y cuenta con dependencias para alojar investigadores, nuevas salas de laboratorio, salas para clases y reuniones, estacionamiento y otras, con lo cual la USB presta un mejor servicio en esta zona del país a través de la docencia, investigación, extensión y servicios.