Documento del Mes: Febrero 2016

PRIMERAS JORNADAS CIENTIFICAS DE LA USB

El Decanato de Investigaciones, así denominado para entonces, en 1979 convocó al profesorado de la novel USB a la realización de las PRIMERAS JORNADAS CIENTIFICAS, con motivo del X Aniversario del inicio de las actividades docentes (19-01-1980) y teniendo como objetivos: 1- dar a conocer la actividad investigativa en los diversos Departamentos Docentes e Institutos de Investigación; 2- incentivar la publicación de dicha actividad en revistas especializadas, nacionales e internacionales; 3- incluir, como credencial de mérito, valorada en años de servicio, las publicaciones individuales y colectivas tanto para la renovación de contratos de los profesores, así como para su ingreso y ascenso en el escalafón universitario; 4-reforzar el Decanato de Investigaciones con la conformación de las Comisiones de Investigación por las áreas del saber resultantes de este evento.

En pocos meses hubo una positiva efervescencia entre los Departamentos Docentes y algunos Institutos que conllevaron a la aprobación, por parte del Decanato de Investigaciones, de la realización de veinte (20) simposia a lo largo de 1980 y primeros meses de 1981.

Cada simposio fue coordinado por un profesor con altas calificaciones en su área de especialización, quien a su vez actuó como editor para la publicación de las memorias de este gran evento dentro de la Colección SIMPOSIA (Editorial Equinoccio). Al final se pueden ver los títulos de estas publicaciones.
(Ver:http://sistema.cenda.usb.ve/descargas/pdfs/actas/1591/original/D1980-06.pdf?1278529666)

Estas Primeras Jornadas Científicas contaron con la participación de más de 40 personalidades de relevancia mundial y con financiamiento parcial de la O.E.A., la UNESCO, el CONICIT, la propia USB y otras entidades
ver: http://sistema.cenda.usb.ve/descargas/pdfs/actas/1644/original/D1979-20.pdf?1278529039) con lo cual se aseguró el éxito de la celebración de las mismas.

A lo largo de sus 45 años de actividades académicas la USB ha logrado posicionarse, a nivel internacional y nacional, en muy buenos puestos de los diversos rankings de las investigaciones en las diversas universidades que participan en ellos. Recientemente se conoció que, en el ranking web de universidades, para el 2015/2016, la USB avanzó 76 puestos, ocupando el puesto 85 de Latinoamérica, y el tercer puesto en la escala nacional, según información del Decanato de Investigación y Desarrollo
(ver: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/152a9bd07043d601).

En el año 2015 la USB se ubicaba en la posición mundial en el puesto 1.602, en la regional en el 91, y a nivel nacional en tercer lugar (ver: http://webometrics.info/).

En la escala nacional los primeros lugares de 2016 los ocupan la Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Abierta y Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).

1.    Física de la Materia Condensada. Experimental. Compilador y coordinadora: Estrella Laredo.

2.    Gravedad, gravedades, súper simetrías y teoría de calibre. Compilador y coordinador: J. Chela-Flores

3.    Geometría álgebra y teoría de números. Compilador y coordinador: Allen B. Altman.

4.    Materia Condensada. Teoría. Compilador y coordinador: Miguel Kiwi.

5.    Geomorfología, Hidrología y Clima. Compilador y coordinador: J. Valdés.

6.    Dispositivos de Estado Sólido y Circuitos Integrados. Compilador y coordinador: Francisco García Sánchez.

7.    Ecología y Genética de la Especiación Animal. Compilador y coordinador: Osvaldo Reig.

8.    Geometría y Ecuaciones Diferenciales. Compilador y coordinador: Lázaro Recht

9.    Estructuras e Interacciones Química. Cinéticas y Mecanismos de reacción. Compilador y Coordinador: A. Hernández.

10.  Probabilidad y Estadística Matemática. Compilador y Coordinador: Enrique Cabaña

11.  Láseres y Aplicaciones. Compilador y Coordinador: G. Da Costa.

12.  Alimentación, Nutrición y Desarrollo Nacional. Compilador y Coordinador: P. Dehollain.

13.  Biología, Ecología y Cultivo de Organismos Acuáticos. Compilador y Coordinador: Pablo Penchazadeh

14.  Investigaciones sobre materiales de uso industrial. Compilador: J. Bonet. Coordinador: Prof. C. Seaton

15.   Interacción Industrial-Universidad. Compilador y Coordinador: E. Bertha.

16.   Perspectivas sobre la Literatura hispanoamericana contemporánea. Compilador y Coordinador: Guillermo Sucre

17.   Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Compilador y Coordinador: E. Granell de Aldáz

18.   Innovaciones en Docencia Universitaria. Compilador y Coordinador: Gerardo Tálamo.

19.   Contaminación e Impacto Ambiental Costero. Compilador y Coordinador: H. Pérez Nieto.

20.   Legislación Marina. Compilador y Coordinador: Kaldone G. Nweihed