Documento del Mes: Enero 2016

3 SEP 1925 / 21 DIC 2015
"RECTOR MAGNÍFICO"
19 JUL 1969 / 20 ABR 1979

El pasado 21 de diciembre falleció nuestro Rector Magnífico, Ernesto Mayz Vallenilla. Doctor en Filosofía de la UCV, donde también se graduó en 1950 en la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras. Realizó su postgrado en varias universidades alemanas, llegando a ser alumno, entre otros, del destacado Martin Heidegger. A su regreso a Venezuela, se incorporó como Profesor de la Facultad de Filosofía de la UCV hasta mediados de 1969, cuando el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera, lo designó Rector de la novel Universidad Simón Bolívar (ver: http://sistema.cenda.usb.ve/galerias/1/albunes/1).

El Dr. Mayz Vallenilla, desde su primer contacto con Sartenejas, un sábado (5 de julio de 1969), en el que vino con su familia a conocer dónde iniciaría sus actividades a partir del 15 de julio de ese mismo año, quedó realmente prendado con la idea de construir y desarrollar en este hermoso y luminoso Valle una nueva Universidad para el país y el mundo. Una Universidad distinta, sin vicios académicos ni administrativos, que fuese orgullo y símbolo para el país, algo contrario a los dolorosos, dramáticos y censurables acontecimientos que desde mediados de los años sesenta se vivieron en su Alma Mater.

Durante los diez (10) años iniciales de la USB el Rector Mayz Vallenilla procuró rescatar la dignidad y la excelencia distorsionadas en la principal universidad del país hacia finales de los años sesenta. Supo rodearse de un buen equipo de trabajo, inicialmente conformado, entre otros, por numerosos profesores veteranos de la Facultad de Ingeniería de la UCV, lo cual hizo posible fundar la USB sobre bases muy sólidas, donde la excelencia, la dignidad y la moral universitarias fuesen el norte en la búsqueda de la verdad y el respeto ante el saber como los elementos fundamentales y de carácter distintivo de la nueva Universidad. Comulgó con la idea del concurso de credenciales para profesores y de seleccionar, mediante examen de admisión, a los mejores estudiantes que venían egresando del bachillerato en mayor número que los cupos disponibles en todas las universidades del país.

No solamente dejó la letra de nuestro Himno Universitario, Canción del Nuevo Mundo, nos acuñó el lema de la Universidad del Futuro y nos inculcó la excelencia como norte de todas nuestras acciones y manifestaciones de la vida académica. Desterró, de entrada, la mediocridad, el fanatismo y la politiquería. Mayz Vallenilla siempre, como pensador profundo, nos dejó unos ensayos sobre lo que debía ser la Universidad, sobre el enseñar y el aprender, sobre la formación del profesor universitario, sobre el técnico humanizado, los estudios generales, entre otros tantos temas. Combatió una Asociación de Profesores que pudiera estar orientada simplemente a la exigencia del beneficio económico-gremial, la orientó con el mismo espíritu de la excelencia, la dignidad y la moral universitarias, el respeto al proceso de enseñanza – aprendizaje, la libertad de pensamiento y expresión, además de una evaluación permanente del desempeño del profesor universitario, lo cual, sin duda alguna, permitió en los dos primeros quinquenios contar con los mejores profesores del país.

Mayz Vallenilla en sus primeros años como Rector de la USB se transformó de filósofo (pensador y enunciador de filosofemas) en ingeniero (hacedor de cosas y de realidades tangibles). En cada rincón del Campus Universitario, tanto en Sartenejas como en Camurí Grande, están presentes muchas de las características distintivas que Mayz Vallenilla le imprimió a la USB, tanto en lo académico, como en lo administrativo y lo físico (ver: http://www.bib.usb.ve/ArchivoMayz/_deljardinero/del_jardinero.html). Supo transmitir e instrumentar sus ideas del respeto a los valores académicos, de la institución del país con la mejor ciencia y conciencia con que debía contar la Nación.

La USB le confirió al Rector Mayz Vallenilla el Título de Jardinero de la Universidad en el XXV Aniversario del inicio de actividades académicas (ver: http://sistema.cenda.usb.ve/descargas/pdfs/actas/409/original/1995-01.pdf?1321552951), mismo que fuera ratificado el 22 de septiembre de 2005, considerando el carácter de “visionario para la siembra, tesonero en la faena y paciente para la cosecha”. Nuestro ordenamiento hoy día no contempla la distinción honorífica de Rector Magnífico, pero es mucho lo que se ha dicho y se ha escrito sobre Ernesto Mayz Vallenilla. Sin embargo, todo lo que se diga sobre él no será suficiente para describir la trascendencia de su pensamiento creador y de su obra tangible como lo es la USB, lo cual lo hacen candidato a recibir, post mortem, la precitada distinción honorífica de “su Universidad”.

Roger J. Carrillo Castellanos

Profesor Fundador - Jubilado

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).