Documento del Mes: Noviembre 2015

30 Años del Centro de Primeros Auxilios y Grupo de Rescate y Auxilio Paramédico - GRAP

A mediados de 1985 el Secretario de la Universidad, Prof. Luis Loreto Rodríguez, coordinó una comisión integrada por el Director de Servicios Estudiantiles, Prof. René Rivero, el Coordinador del Servicio Médico, Dr. Argenis Hernández y el Coordinador de Deportes Prof. John Muñoz, para la re-instalación del Centro de Primeros Auxilios en el Complejo Deportivo de la Sede de Sartenejas.

Dicho Centro, debidamente equipado para atender emergencias que pudieran presentarse durante la práctica de disciplinas deportivas, fue ubicado dentro de las instalaciones del Gimnasio Cubierto y reabierto en noviembre de 1985.

Adicionalmente, la Comisión presidida por el Profesor Loreto, propuso formar un grupo de entrenadores y de estudiantes voluntarios y con vocación en los primeros auxilios para integrar, lo que en 1987 fue organizado como Grupo de Rescate y Auxilio Paramédico (GRAP).

Con esta finalidad, durante los años 1986 y 1987, se organizó el curso “Situaciones de Emergencia (CCG331)” dictado por el Jefe del Servicio Médico, Dr. Argenis Hernández, conjuntamente con los Dres. Gloria de Duque y Eduardo Carballo.

El GRAP fue acreditado como organización estudiantil adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, siendo su primera presidenta la Br. Diana Fisher.

Para mayor información ver :

El Secretario de la USB, Profesor Luis Loreto en compañía del Personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y, en particular, del Servicio Médico de la Sección de Deportes.

En estas fotografías aparecen los Dres. Argenis Hernández y Eduardo Carballo e integrantes del GRAP, Diana Fisher (Presidenta), Oswaldo Ravelo Tepedino, Fernando Campuzano, Félix Domínguez entre otros.

Aqui aparecen los Dres. Argenis Hernández y Eduardo Carballo, el Ex Director de Deportes John Muñoz y el Director de Desarrollo Estudiantil René Rivero.

Nota: Este Documento y fotografías se encuentran disponible en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).