Documento del Mes: Mayo 2015

Los Primeros Profesores Eméritos de la USB

Durante la gestión del Rector Marcelo Guillén Ceballos (1985 – 1989) fue establecida la distinción honorífica de “Profesor Emérito” para ser otorgada a Profesores Titulares Jubilados que, por sobresalientes méritos de su labor docente, científica, cultural o profesional, fuesen considerados acreedores a la misma por el Consejo Directivo.

Como parte de los actos conmemorativos del XX Aniversario de creación de la Universidad, el Consejo Directivo consideró el 7 de mayo de 1987 las solicitudes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y de la División de Física y Matemáticas, aprobando el otorgamiento de la referida distinción honorífica a los Profesores Guillermo Morón y Rafael Jacinto Morales Bueno.

La investidura de los Profesores Morón y Morales tuvo lugar el 18 de julio de 1987 en un solemne acto donde, además, fueron otorgadas la distinción de Profesor Honorario al Limnólogo Franz H. Weibezahn (Profesor Jubilado de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV) y del Doctorado Honoris Causa (POST MORTEN) al Presidente Raúl Leoni.

Posteriormente, ya para concluir la gestión del Rector Guillén, el Consejo Directivo consideró el 3 de mayo de 1989 las solicitudes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades aprobando el otorgamiento de la distinción de Profesor Emérito a José Santos Urriola y Alberto Rosales, cuya investidura tuvo lugar en el Paraninfo el 18 de julio de 1989, como parte de los actos conmemorativos del XXII Aniversario de creación de la Universidad.

En el enlace http://sistema.cenda.usb.ve/profesoresemeritos se puede consultar la lista completa de los Profesores que se han hecho acreedores de tal distinción honorífica, así como las actas del Consejo Directivo correspondientes a la aprobación y posterior investidura de cada Profesor Honorario.

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).