Documento del Mes: Septiembre 2021

LA CASA DEL ESTUDIANTE

Una de las obras civiles más emblemáticas y de mayor uso en la Universidad es la denominada Casa del Estudiante, originalmente concebida como “El Club de Estudiantes de la USB” y a la cual el Rector Ernesto Mayz Vallenilla le dedicó sus mejores oficios hasta lograr su construcción e inauguración.

La Casa del Estudiante se edificó, aprovechando parte de una estructura existente y que sirvió como Plaza de Toros del antiguo Club Campestre Sartenejas, en el extremo este de la Cota Sur del Parque Universitario Simón Bolívar. Luego de recibirse varias ofertas y su estudio por parte de la Comisión de Licitación y con base en el Reglamento de Licitación de Obras, el Consejo Directivo autorizó al Rector Mayz Vallenilla para contratar la obra con la C.A. Centro Simón Bolívar. Ello motivado a que dicho organismo se comprometía a ejecutar el proyecto, incluida la supervisión y los costos adicionales, por la suma de Bs. 745.606,27 (aproximadamente $ 171.000,00), inferior a la estimación preliminar de costos hecha por la Universidad (ver: Acta 1972-20 Ordinaria del Consejo Directivo del 20-09-1972)

El Rector Antonio José Villegas Delgado, acompañado del Br. Santiago Ramón Simanca Pérez (Delegado Estudiantil al Consejo Académico y cursante de la Licenciatura en Matemática), dando la bienvenida a los nuevos estudiantes de la cohorte ‘79

La Casa del Estudiante fue inaugurada por el Rector Ernesto Mayz Vallenilla el 13 de mayo de 1974 y su comedor estudiantil entró en servicio el 16-05-1974. Dicha casa, en su ala oeste alberga el comedor estudiantil (tipo barra de autoservicio), la cocina y espacios de almacenamiento que incluyen la cadena de refrigeración. En su ala este cuenta con una mini sala de teatro, sala para actividades múltiples, sala de sanitarios y en la planta alta hay un conjunto de cubículos y oficinas para los programas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en particular de las organizaciones estudiantiles (ver http://www.cenda.usb.ve/node/119).

Vista parcial de la de usos múltiples para las agrupaciones estudiantiles en 1976.

A lo largo de su existencia de casi cinco décadas, la Casa del Estudiante ha servido de escenario para una gran cantidad de actividades de la vida estudiantil, tanto las establecidas por las propias organizaciones estudiantiles como por los responsables del Desarrollo Estudiantil. Foros, conferencias, eventos deportivos, premiaciones, presentaciones de grupos musicales, lugar de ensayo del Orfeón y de otros grupos estables de la Dirección de Extensión Universitaria (hoy Decanato de Extensión Universitaria).

Entre el 2 y 11 de octubre de 1978 se realizó en la Casa del Estudiante un foro sobre "Democracia y Pluralismo: los 15 días del voto" organizado por el Centro de Estudiantes de la USB con la participación de varios miembros de la comunidad universitaria y con miras a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 1978. A este foro asistieron varios de los candidatos presidenciales pertenecientes a diversas tendencias políticas del país. Luis Herrera Campins de Copei resultó ganador en la contienda electoral con el 46.6% de los votos sobre Luis Piñerúa Ordaz de AD con el 43,3%, José Vicente Rangel del MAS con el 5,1% y Diego Arria de Causa Común con el 1,7% En la fotografía aparece el candidato ganador durante su intervención y a su lado German Campos, estudiante de Ingeniería Química y moderador del evento.

Para ver fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y buscar en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB