Documento del Mes: Junio 2021

La Orden 27 de Junio y la USB

La Orden 27 de Junio es una condecoración otorgada a los educadores más destacados de Venezuela. El jefe de la orden es el propio Presidente de la República y tiene exclusivamente la facultad de conferir la condecoración, previo informe favorable que sobre los méritos y tiempo de servicio del candidato le rinda el Consejo de la Orden, que está constituido por el ministro de educación y los directores de educación primaria, secundaria, superior y especial, y técnico del Ministerio de Educación (ver: http://condecoracionesdevenezuela.com/civiles-nacionales-orden-27-de-junio/)

MEDALLA DE LA ORDEN 27 DE JUNIO

En los primeros años de funcionamiento de la USB, los Profesores: Rafael Álvarez Lloret, José Roberto Bello Santana, Roberto Chang Mota, José Giménez Romero, Manuel Granell y Rafael Teodoro Hernández, así como los Asesores del Rectorado: Justo Pastor Farías Mendoza, Celso Fortul Padrón y Julio Lizarraga fueron condecorados por el Ministro de Educación, Rafael Fernández Heres, en nombre del Presidente de la República, con la Orden 27 de Junio en sus diversas clases (ver: Acta del Consejo Directivo Universitario No. 72-16 del 21 de junio de 1972). Desde entonces, en diversas administraciones del Gobierno Nacional, otros profesores, de esta y otras universidades del país, han recibido esta condecoración por sus méritos y antigüedad en el sistema educativo venezolano.

La ley de esta condecoración fue promulgada el 17 de mayo de 1957 (ver: Uzcátegui Pacheco, R. y J. Bravo Jauregui. Cronología Histórica de la Educación en Venezuela. Memoria Educativa Venezolana, enero 2020, Caracas) en reemplazo de la Medalla de Honor 27 de Junio creada en 1948 para recompensar méritos distinguidos y años de servicio docente. El nombre de la condecoración fue dado en memoria de la firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria hecha por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

La Orden comprende tres clases: Primera Clase: Medalla de Oro (30 años de servicio); Segunda Clase: Medalla de Plata (20 años de servicio); y Tercera Clase: Medalla de Bronce (10 años de servicio).