Documento del Mes: Mayo 2020

JULIO MARIA SANGUINETTI

Doctor Honoris Causa de la U.S.B

El 19 de mayo de 1997 el Doctor Julio María Sanguinetti (Montevideo, 06-01-1936), para ese entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay, considerada como una de las figuras más resaltantes de la historia contemporánea de América Latina, fue investido con la mención honorífica de Doctor Honoris Causa de la U.S.B (Ver).

Entrega de Diploma e imposición de Medalla por parte del Rector Fredy Malpica Pérez

La solicitud del Conferimiento Doctorado Honoris Causa fue realizada el 16-4-97 en aquel momento por el Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, profesor Dr. Kaldone G. Nweihed Salim (Jerusalén 1938 – Caracas 2020) para lo cual el Consejo Directivo acordó designar una comisión para que evaluara sus logros y méritos académicos dentro del marco reglamentario de la Universidad. Dicha comisión quedó integrada por los profesores Kaldone G. Nweihed Salim (coordinador) Pedro Reixach Vila, Aníbal Romero y Maruja Tarre.

La comisión designada emitió su informe favorable, destacando entre otros méritos que: el Doctor Julio María Sanguinetti “ha plasmado sus ideales intelectuales y académicos en una práctica ejemplar como gobernante civilista, ha realizado una misión formativa que dignifica el ejercicio del poder político, marcando pautas en la región, la más reciente de ellas la iniciativa del “Circulo Montevideo” el cual actúa como un foro de debate cercano a los postulados de la denominada “tercera vía” desde el punto de vista latinoamericano.

El día 15 de mayo de 1997 se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo para conocer y aprobar el informe elaborado por la Comisión designada por este Cuerpo (Ver actas del Consejo Directivo 1997-14 del 07-05-1997 y 1997-16 del 19-05-1997), fijándose el 19-05-1997 para proceder a la respectiva proclamación y acto de investidura académica.

El Dr. Julio María Sanguinetti es un abogado, periodista, historiador, escritor y político, quien a lo largo de su vida desempeñó importantes cargos en el Uruguay, entre otros: diputado, senador, ministro de dos carteras diferentes y Presidente de su país en dos períodos (1985 -1990 y 1995 – 2000).

El Dr. Sanguinetti ha recibido varios doctorados Honoris Causa de diversas universidades, entre ellas: Universidad de Brasilia (1986), Universidad de Moscú (1988), Universidad de Asunción (1994), Universidad de Kuala Lumpur (1996), Universidad de Génova (1996), Universidad de Bucarest (1998), Universidad del Rosario, Colombia (1998), Universidad de Alicante (2015). Adicionalmente, recibió la Orden del Libertador, Grado Gran Collar y Orden Andrés Bello, Grado Gran Cordón por parte del Gobierno de Venezuela.

Para ver otras fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Doctor Honoris Causa, Julio María Sanguinetti, etc.