Documento del Mes: Marzo 2020

Las Agrupaciones Estudiantiles en la USB

.

La Casa del Estudiante, vista de la sala de las agrupaciones estudiantiles en 1976.

Desde el inicio de las primeras reuniones de la Comisión Organizadora de esta Universidad se dio especial atención a la orientación y actividades de los estudiantes que ingresarían a esta Casa de Estudios. Fue así como en la reunión del 9 de noviembre de 1967 se resuelve la designación de cuatro Subcomisiones para estudiar los diversos aspectos de una nueva institución. Entre estas Subcomisiones se destacaba la de Orientación y Selección de Estudiantes (ver Documentos de la USB. 1967 – 1969. Año I / No. 1, páginas 52 y siguientes), la cual fue confiada inicialmente al equipo integrado por los Profesores Senta Essenfeld (Coordinadora), Argimiro Berrio Brito, Josefina López de Benítez y al cual se sumarían posteriormente un nutrido grupo de profesionales universitarios para atender las diversas facetas de la vida estudiantil durante su estadía en la universidad.
El impulso a la creación de agrupaciones estudiantiles estuvo normado desde 1970 por un instrumento que preparó la entonces Dirección de Servicios Estudiantiles y el 18 de marzo de 1971, el Consejo Directivo Universitario, lo considera y aprueba como el primer Reglamento de las Agrupaciones Estudiantiles de la USB (ver Documentos de la USB. 1971, Año III / No. III, páginas 134 y siguientes). Dicho reglamento, les concede plena libertad a los estudiantes para la creación de centros, asociaciones, clubes y otras agrupaciones que estén orientadas dentro del espíritu universitario y persigan como objetivo el mejoramiento estudiantil, la colaboración en el cumplimiento de los fines y programas de la Universidad y la promoción de actividades culturales, científicas y deportivas.

Foto Club de Ajedrez 1971

Simultánea de Ajedrez organizada en enero 1971 por la Dirección de Servicios Estudiantiles con motivo del 1er aniversario e inicio de clases de la USB. En la fotografía aparece el Bachiller Luis Raúl Pericchi de la carrera de Matemáticas

Inicialmente la Dirección de Servicios Estudiantiles estuvo adscrita al Vice Rectorado Académico y luego, durante la gestión del Rector Marcelo Guillén Ceballos (1985 – 1989), sus funciones y estructura se revisaron, se adscribió al Rectorado y su denominación cambió a Dirección de Desarrollo Estudiantil, entendidas como el conjunto de actividades y programas destinados a la promoción personal – social del estudiante, con el fin de procurar su mejor aprovechamiento de las oportunidades y de lograr su formación integral (ver:  Artículos 27 y siguientes del Reglamento General de la USB publicado en Gaceta Oficial No. 3.573 Extraordinario del 21 de junio de 1985).

Desde entonces, la Dirección de Desarrollo Estudiantil es la dependencia universitaria responsable de definir, organizar y administrar los programas y servicios estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar. Está conformada estructuralmente por la Dirección, la cual es la encargada de dirigir, controlar y supervisar los departamentos de: Bienestar Social, Nutrición, Salud, Asesoramiento y Desarrollo Humano, Actividades y Organizaciones Estudiantiles y Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral (Ver).

Foto del Grupo de Rescate y Auxilio Paramédico 1987

Vista general del acto de culminación del curso “Situaciones de Emergencia (CCG331)” dictado por el Jefe del Servicio Médico, Dr. Argenis Hernández, conjuntamente con los Dres. Gloria de Duque y Eduardo Carballo. A partir de este curso se estableció el Grupo de Rescate y Auxilio Paramédico (GRAP) como organización estudiantil adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
En la fotografía aparecen entre los integrantes del GRAP: Oswaldo Ravelo Tepedino, Diana Fisher (Presidenta del GRAP), Fernando Campuzano y Félix Domínguez. También aparecen la Dra. Gloria de Duque y el Dr. Eduardo Carballo.

Por su parte, el Departamento de Actividades y Organizaciones Estudiantiles (DAOE ) tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevos intereses, conocimientos, habilidades y valores hacia el trabajo en equipo, la autogestión y el liderazgo, dentro de un ambiente de aprendizaje, crecimiento y buen uso del tiempo libre, siendo su misión la de contribuir con la formación integral del estudiante a través de su participación en grupos recreativos, culturales, científicos, deportivos y de apoyo institucional (Ver).

En fin, desde hace 50 años la USB, a través del DAOE, promueve el desarrollo de nuevos intereses, conocimientos, habilidades y valores hacia el trabajo en equipo, la autogestión y el liderazgo, dentro de un ambiente de aprendizaje, crecimiento y buen uso del tiempo libre, mediante la participación en diferentes agrupaciones de carácter deportivo, social, recreativo, cultural y científico (Ver). Se invita al estudiantado, particularmente a los de nuevo ingreso en este año lectivo 2019 – 2010, a visitar esta dependencia en la Casa del Estudiante, Mezzanina y en el Edificio Administrativo de la Sede del Litoral para conocer los diversos grupos recreativos, de deportes, científicos, culturales, de apoyo institucional, etc.