Documento del Mes: Enero 2020

50 Años del Acto Inaugural e Inicio de Actividades Docentes de la USB

.

El Presidente Rafael Caldera dictando la Lección Inaugural el 19 de enero de 1970 dentro del acto inaugural e inicio de las actividades docentes de la Universidad Simón Bolívar. Entre otros, en la fotografía: el Contralor de la República, Manuel Rivero; el Presidente del Congreso Nacional, Antonio Pérez Díaz; el Arzobispo de Caracas, José Humberto, Cardenal Quintero.

El acto inaugural de la Universidad Simón Bolívar, previsto inicialmente para septiembre de 1969, hubo de ser reprogramado para enero de 1970, debido la toma de posesión del Presidente Electo de la República para el quinquenio 1969 – 1974, a la culminación de las primeras edificaciones en Sartenejas (Pabellones I y II), la instalación del circuito cerrado de TV y la designación de nuevos Vice Rectores, entre otros aspectos.

Un total de 508 estudiantes, que previo examen de admisión, fueron seleccionados para integrar el primer grupo, conocido como cohorte 69; un grupo de unos 25 profesores y 15 empleados administrativos; el tren ministerial, representantes del Clero y del Cuerpo Diplomático; representantes de las Autoridades de la Universidades del país, entre ellos el Exrector de la Institución, Dr. Eloy Lares Martínez; representantes de los 4 componentes de la Fuerzas Armadas y numerosos invitados especiales, se dieron cita el 19 de enero de 1970, durante horas de la mañana y del mediodía, con una pertinaz llovizna, para ser testigos de los actos programados para la puesta en marcha de una nueva Universidad en el país. Los actos centrales comenzaron con la bendición de las instalaciones a cargo del Arzobispo de Caracas, José Humberto, Cardenal Quintero. Inmediatamente, el Discurso de Orden, a cargo del Rector Ernesto Mayz Vallenilla y luego, la Lección Inaugural, pronunciada por el Presidente Rafael Caldera.

.

El Rector Ernesto Mayz Vallenilla pronunciando el Discurso de Orden. Entre otros, en la fotografía: el Presidente Rafael Caldera; el Ministro de Educación, Héctor Hernández Caraballo; los nuevos Vice Rectores, Antonio José Villegas Delgado y Freddy Arreaza Leañez, en el acto inaugural y de inicio de las actividades docentes de la Universidad Simón Bolívar. 19 de enero de 1970.

En su discurso de orden, entre otros aspectos, destacó el Rector Mayz Vallenilla, lo siguiente: “Este acto inaugural tiene una honda significación de la que estamos conscientes y ello me relevará de explicitarla. Vamos a iniciar las tareas docentes de una joven y nueva Universidad Nacional y Experimental con ambiciosas metas, propósitos claros, sentido de responsabilidad y amor a Venezuela. Una Universidad destinada a forjar los cuadros técnicos, científicos y humanísticos que urgentemente reclama nuestro país. Una Universidad moderna, eficiente y seria, que, a sabiendas de la gravedad y responsabilidad que tal título comporta, se auto titula Universidad del Futuro.” (ver Documento de la Universidad Simón Bolívar, 1970).

En su lección inaugural, Rafael Caldera, en su doble rol de Presidente de la República y aquilatado Profesor Universitario, destacó que: “el mundo que tenemos por delante es un mundo que reclama gente capacitada, técnica en gran número, responsabilidades capaces de ejercerse con eficacia. Sino logramos formar en las nuevas generaciones, los equipos para hacerse cargo de los problemas que el desarrollo plantea, la necesidad social nos llevará al colonialismo peor que todos los demás colonialismos. Vendrán los técnicos de cualquier parte, de un continente o de otro continente, de una latitud o de otra latitud, y vendrán desgraciadamente no a interpretar y a realizar las posibilidades efectivas de nuestro medio, de nuestra población, sino a importar concepciones, ideas, cartabones que chocarán con nuestra idiosincrasia y que harán más difícil el desarrollo pleno de nuestra personalidad nacional. Por eso queremos una Universidad seria, una Universidad eficiente, una universidad exigente.” (ver Documento de la Universidad Simón Bolívar, 1970).

.

El Presidente Rafael Caldera, el Rector Ernesto Mayz Vallenilla y el Exrector Eloy Lares Martínez durante el brindis ofrecido dentro del acto inaugural e inicio de las actividades docentes de la Universidad Simón Bolívar.

Concluidas las actividades programadas para este día, la cohorte 69 regresó el 26 de enero al Campus de Sartenejas para comenzar las actividades de iniciación universitaria y las clases correspondientes a las asignaturas que integraban el Ciclo Básico Común para todas las carreras ofrecidas inicialmente por la USB.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)