Documento del Mes: Julio 2019

JOSE SANTOS URRIOLA MUÑOZ

Doble distinción honorífica de la USB

JOSE SANTOS URRIOLA MUÑOZ

Guanare, 14-11-1927 / Caracas, 31-12-1994

Han transcurrido 30 años desde que la USB reconoció y honró a uno de sus más destacados miembros fundadores, el Profesor José Santos Urriola Muñoz, quien ingresó a finales de 1968 para formar parte de la Comisión Organizadora de la Universidad de Caracas, germen de la Universidad Simón Bolívar. En esta institución integró el primer Departamento de Lengua y Literatura, fue director de Extensión Universitaria, Decano de Estudios Generales y director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

El Profesor Urriola participó en numerosos e importantes proyectos de la Universidad Simón Bolívar como la definición y diseño de los Estudios Generales. Además de su dedicación a la docencia y gestión universitaria fue un escritor reconocido en los campos de la crítica literaria y el de la creación. Entre sus obras destacan: Rómulo Gallegos, primera versión de “El Forastero” (1981), “Costumbre de Leer” (1983), “Los Intelectuales en los cuentos de Rómulo Gallegos”, “La hora más oscura” (1968), “Mañana es Otro Día” (1989), “Tiempos de Honores” (1993). Asimismo, cultivó el género biográfico y las crónicas literarias.

Desplegó una vasta y fructífera labor de enseñanza de la lengua y literatura durante más de cuarenta años. Desde 1950 ejerció la docencia en liceos en Barinas y posteriormente en Caracas. En 1964 ingresó como profesor del Instituto Pedagógico de Caracas y desde 1968 pasó a la USB.

Entre otras distinciones recibidas por el profesor Urriola tenemos: Premio del Ateneo de Boconó para cuentistas inéditos y Miembro Honorario de esa institución, Premio Simón Rodríguez de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Orden 27 de junio (3° y 2° clases), Orden Andrés Bello (2° y 1° clases), en junio de 1989 (Ver), Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar y, por iniciativa y propuesta del Consejo Superior de la USB, de fecha 14 de enero de 1995 (Ver), el Consejo Directivo aprobó el conferimiento de la distinción de Doctor Honoris Causa post morten (10-01-1996).

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador, en este caso: José Santos Urriola, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).