Documento del Mes: Febrero 2019

La tenencia de la tierra en el Litoral Central

Como parte de los actos del II Aniversario del inicio de actividades docentes del Núcleo Universitario del Litoral, el 12 de febrero de 1979, fue bautizada y presentada la investigación de la Dra. Ermila Troconis de Veracoechea (1929 / 2018), y al mismo tiempo, el primer número de la Revista Perfiles, en un sencillo acto efectuado en las instalaciones de la Casa del Rectorado en Sartenejas. (Ver)

.

En la fotografía, la Historiadora Ermila Troconis de Veracoechea; el Rector, Ernesto Mayz Vallenilla y el Director del Núcleo Universitario del Litoral, José Roberto Bello Santana.

En la actualidad, Perfiles es una revista arbitrada de publicación anual de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, especializada en Educación y Ciencias Sociales (Ver).

La obra, La tenencia de la tierra en el Litoral Central; Departamento Vargas. 1979. Ermila Troconis de Veracoechea. Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, Caracas, forma parte de una prolífica investigación de esta historiadora venezolana y entre otros títulos publicados, figuran: Las Obras Pías en la Iglesia Colonial Venezolana, Academia Nacional de la Historia, 1971; Historia de El Tocuyo colonial, 1545-1810, Universidad Central de Venezuela, 1977; Historia de las cárceles en Venezuela (1600-1890), Academia Nacional de la Historia, 1983; El Proceso de la Inmigración en Venezuela, Academia Nacional de la Historia, 1986; Indias, esclavas, mantuanas y primeras damas, Academia Nacional de la Historia, 1990; Documentos para el estudio de los esclavos negros en Venezuela: selección y estudio preliminar, Academia Nacional de la Historia, 1993; Gobernadoras, cimarronas, conspiradoras y barraganas, Academia Nacional de la Historia,  1998.

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador: “Ermila+Troconis”, Publicaciones, Publicaciones de Equinoccio, etc.