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Documento del Mes: Septiembre 2016

DEL CENTRO DE COMPUTACION A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS TELEMÁTICOS: 44 AÑOS COMO UNIDAD FUNDAMENTAL DE SOPORTE EN LA USB

 

DECsystem-10.  Vista general desde las unidades de cinta hasta las memorias y parte del controlador de terminales

La Dirección de Servicios Telemáticos (DST) es la unidad de soporte para los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (hardware, software, redes y telefonía), cuyo principal objetivo es establecer un punto único de contacto entre los usuarios y los especialistas de informática de la DST con el propósito de solucionar sus problemas técnicos y analizar las causas de los mismos para erradicarlos de manera efectiva, asegurando la operatividad total de los recursos, herramientas, sistemas y aplicaciones de misión crítica que soportan los procesos de la organización.

Sus orígenes se remontan al año 1972 cuando entra en funcionamiento una unidad operativa, dependiente del entonces Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, con el nombre de Centro de Computación a partir del 1ro de septiembre de ese año, bajo la dirección del Prof. Juan Carlos De Agostini Solines.

Se instaló provisionalmente en el 3er piso del edificio de Ciencias Básica II hasta 1974 cuando se ubica definitivamente en la planta baja del edificio de Matemáticas y Sistemas (MYS), siendo su objetivo inicial el cubrir lo referente al campo de la Computación y las exigencias docentes de los cursos de Programación que se dictaban en la Universidad. Su primer equipo fue un computador IBM-1130 arrendado a IBM de Venezuela, S.A.

El 7 de noviembre de 1973 se nombró una Comisión Organizadora para la creación del Centro de Información y Computación (CIC), integrada por los profesores Roberto Chang Mota, Jorge Baralt Torrijos, Luis Loreto Rodríguez, Mario Di Febo, Manuel Ubaldo García Palomares, Francisco Ripepi, Luis Báez Duarte, Gonzalo Aguirre y como Secretario Ejecutivo Hernán Suárez Flamerich.

El 27 de marzo de 1974, en sesión del consejo Directivo Universitario, se informa que la Comisión Organizadora del Centro de Información y Computación ha iniciado labores y hecho adelantos para el desarrollo del Centro y estudio de factibilidad. El Centro de Computación dependiente del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación sería absorbido por esta nueva unidad que ahora dependería del Rectorado.

El 2 de octubre de 1974 el Secretario Ejecutivo de la Comisión presenta al Rector el informe correspondiente a la creación del CIC. Seguidamente, el 16 de ese mismo mes, en sesión del Consejo Directivo Universitario, es aprobado el Reglamento del CIC, sobre la base del proyecto presentado por la Comisión Organizadora.

El Prof. Hernán Suárez Flamerich es designado como su Director Ejecutivo el 13 de noviembre de ese año, permaneciendo en ese cargo hasta el 20 de septiembre de 1976.

El CIC inicia operaciones en la planta baja del edificio MYS con los siguientes equipos: Un PDP-11/45 y un DECsystem-10, ambos adquiridos a la Compañía Digital Equipment Corporation en licitación pública con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su reglamento define al CIC como la unidad académico-administrativa, dependiente del Rectorado, al servicio de todos los programas de enseñanza, de investigación, de extensión y de administración de la Universidad. Administra y coordina el óptimo uso de todos los recursos de computación de la USB así como también estudia e instrumenta los sistemas de soporte en el área de computación requeridos por ésta y colabora con otras dependencias en proyectos de investigación donde se requiera la formación de grupos interdisciplinarios con la participación de los servicios de computación.

El 1ro de noviembre de 1976 es designado Director Ejecutivo del CIC el Prof. Ubaldo García Palomares hasta el 14 de mayo de 1978 quien luego es sustituido por el Prof. Jorge Baralt Torrijos quien ocupó el cargo desde el 15 de mayo de 1978 hasta el 31 de junio de 1980.

El 1ro de septiembre de 1980 es designado José Luis Zaldumbide Secretario Ejecutivo, hasta el 30 de junio de 1981 cuando es designado Director Ejecutivo hasta el 14 de abril de 1982.

El Prof. Roberto Halmoguera Palma es designado Director Ejecutivo el 15 de abril de 1982 permaneciendo en el cargo hasta el 31 de agosto de 1983.  Durante este período se adquieren los computadores Tandem NonStop-I, Digital Equipment Corporation VAX-11/750 y Data General Eclipse-4000.

Nueva Sala de Máquinas. Vista general de los gabinetes de servidores, los módulos inteligentes de refrigeración (intercalados), gabinete del sistema de almacen NetApp y gabinete de servidores Sun (tecnología blade)

Luego, el 1ro de septiembre de 1983 es designado el Prof. Luis Alvarado Robles Director Ejecutivo. Ejerce la dirección del CIC hasta el 31 de agosto de 1989. Se adquieren los primeros microcomputadores PC Epson. Apple Macintosh y clones IBM-PC.

El 1ro de septiembre de 1989 es designado Director del CIC el Prof. Romelio Antonio Carrasquel Torres quien emprende el 1er proceso de reestructuración de esta dependencia. Como resultado de esta reestructuración el Centro de Información y Computación pasa a ser Centro de Informática y Comunicaciones conservando sus iniciales CIC. Esto ocurre el 24 de enero de 1990 cuando el Consejo Directivo aprueba la reestructuración del Centro y luego su reglamento el 16 de mayo de ese mismo año.

Esta 1ra reestructuración permitió la incorporación de las telecomunicaciones de datos como parte de las responsabilidades del nuevo CIC dando origen al diseño y desarrollo de la red de datos USBnet como parte de la Internet nacional que comenzaba a estructurarse en el país a través de los Centros de Investigación y Universidades nacionales de la época. Se inicia también el proyecto Sistema de Información de la Universidad Simón Bolívar (SI-USB) que implicó el inicio de la automatización de todas las dependencias de la Universidad mediante el uso de Tecnologías de la Información (TI) tanto de Hardware como de Software.

Su reglamento define entonces al CiC reestructurado como una entidad, dependiente del Rectorado, responsable de la planificación, administración y coordinación de los equipos, servicios y redes de computación en apoyo a las actividades de docencia, investigación, administración y extensión de la Universidad.

El Prof. Romelio Antonio Carrasquel Torres permanece como Director de este nuevo CIC desde la fecha de su reestructuración hasta el 4 de junio de 1996.

Durante esta gestión se desincorpora de su servicio, de más de 10 años, al DECsystem-10 y se modernizan los equipos de la Sala de Máquinas del MYS con la adquisición de un nuevo sistema UPS, una impresora de alto rendimiento Xerox 4090, un computador Tandem CLX-720 en sustitución del NonStop-I y el computador Digital Equipment Corporation Alpha-XP 7000 el cual constituyó el 1er servidor a gran escala de la red USBnet.

Posteriormente el Prof. Jorge Baralt Torrijos asume interinamente la dirección del CIC hasta el nombramiento del Prof. Patrick O’Callaghan como su director el 15 de octubre de 1997 quien emprende el 2do proceso de reestructuración del Centro.

El 15 de julio de 1998 el Consejo Directivo aprueba la 2da reestructuración del CIC transformándose en la Dirección de Servicios Telemáticos (DST) adscrita a la Secretaría bajo la dirección del Prof. Patrick O’Callaghan hasta el 31 de diciembre de 2006.

Esta 2da reestructuración incorpora al Departamento de Teléfonos de la Dirección de Mantenimiento a la DST como Departamento de Servicios Telefónicos (DST) conjuntamente con la creación de los Departamentos de Servicios de la Red (DSR) y Atención al Asuario (DAU). De esta manera la Central Digital Telefónica Ericcson pasa a ser responsabilidad de la nueva DST.

En el plan de transformación del CIC en DST se establece que la misión de la Dirección de Servicios Telemáticos debe ser la de proveer de los servicios de comunicación de voz y datos, del apoyo técnico en informática no especializada a la comunidad universitaria y de la administración de los servidores de misión crítica de la Universidad, entre otros aspectos.

El 1ro de enero de 2007 es designado Director de Servicios Telemáticos el Prof. Romelio Antonio Carrasquel Torres quien permanece en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2009.

Durante este período se realiza un ajuste en la estructura organizativa de la DST fusionando a los Departamentos de Servicios Telefónicos y de la Red en uno solo denominado Departamento de Telecomunicaciones (DTC). También se crean el Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS) y el Departamento de Operaciones de Servicios Telemáticos de la Sede del Litoral (DOST). También se moderniza la Sala de Máquinas actualizando con tecnología de punta los distintos equipos servidores, de telecomunicaciones y de almacén de datos, así como el sistema auxiliar de refrigeración, toda la circuitería eléctrica, el sistema UPS y el sistema de control de acceso bio-métrico. Equipos servidores HP y SUN/Oracle así como de almacenamiento NetApp y de telecomunicación de datos SISCO y 3COM conforman la infraestructura existente en esta nueva Sala de Máquinas de la DST ubicada en la planta baja del edificio MYS. También se incrementa la velocidad de transmisión de la USBnet de 16 Mbps a 64 Mbps y se incorpora definitivamente a esta red a la Sede del Litoral. Se redacta el reglamento de la DST donde la define como una unidad, adscrita a la Secretaría, responsable de la gestión y monitoreo de los servicios de: comunicación de voz y datos, soporte en informática y telecomunicaciones y administración de los servidores de misión crítica de la Universidad en apoyo a sus actividades de docencia, investigación, administración y extensión.

El Ing. Nicola Antonio Baglivi D’Agostino es designado Director de la DST el 1ro de enero de 2010 quien permanece en el cargo hasta el presente.

Durante este periodo se incrementa la velocidad de la USBnet de 64 Mbps a 150Mbps, se actualiza el Firewall y se completa la entrada en funcionamiento de la red inalámbrica USBWLan en el campus de Sartenejas (WiFi), se migran los servicios de correo electrónico a la plataforma de Google Apps, se inicia el desarrollo del Plan estratégico de migración hacia software libre de la Universidad e igualmente el proyecto de Firmas electrónicas. Se incorporan nuevos módulos a la central telefónica Ericcson y se inicia el desarrollo del Sistema de Información Integrado de la DST. Igualmente se despliega la estrategia comunicacional de la DST en la nueva página web ajustada a la imagen corporativa institucional de la USB y también a través de las redes sociales. Si inicia el desarrollo del sistema de monitoreo de la USBnet utilizando software libre.

 

Xerox 4090. Vista del terminal de consola y de la estación de diseño gráfico de formatos y plantillas de impresión

En la actualidad la Dirección de Servicios Telemáticos (DST) está conformada por los departamentos de:

Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS) responsable del buen funcionamiento, instalación y actualización de la plataforma de Software básico de los sistemas de operación de los equipos centrales y de misión crítica de la Universidad, la administración y operación de los ambientes de trabajo y servicios de Software de utilidad general de estos equipos de computación central o servidores así como los sistemas de respaldo de los mismo y coordinar, con el Consejo de Dirección de la DST y el Departamento de Telecomunicaciones, la propuesta de políticas y mecanismos de seguridad para la USBnet, así como su implementación y su operación.

Apoyo al Usuario (DAU) cuyo objetivo principal es establecer un punto único de contacto entre los usuarios y los especialistas de informática de la DST con el propósito de solucionar sus problemas técnicos y analizar las causas de los mismos para erradicarlos de manera efectiva.

Tecnología Informática (DTI) quienes se encargan de planificar, coordinar y evaluar a corto, mediano y largo plazo las políticas y planes en materia de servicios de tecnología relacionados con el área informática. Dar soporte técnico a los equipos de computación pertenecientes al parque de equipos informáticos, tales como Microcomputadores, Laptops, Periféricos y Dispositivos Electrónicos. Configurar la plataforma básica a los nuevos equipos de computación, que son adquiridos por la Institución, tales como Microcomputadores, Laptops, Periféricos y Dispositivos Electrónicos. Procesar la información que genere el Departamento para el seguimiento y control que esta requiera. Recepción, verificación y almacenaje de equipos, partes y piezas. Evaluar técnicamente los equipos de computación para su posible desincorporación.

Telecomunicaciones (DTC) responsable del diseño, instalación y configuración de la red corporativa de voz y datos de la Universidad, la especificación técnica de equipos, software y protocolos de comunicación que conforman la red de voz y datos de la Universidad, la instalación y puesta en marcha de equipos de comunicación de voz y datos y la supervisión técnica de obras civiles en cuanto a su impacto en la red de voz y datos (en coordinación con la Dirección de Planta Física), el monitoreo de niveles y tipo de tráfico y la planificación de capacidad en las redes de voz y datos, la detección, diagnóstico y corrección de fallas en las redes de voz y datos y la representación técnica ante los proveedores externos de redes de voz y datos.

Operaciones de Servicios Telemáticos de la Sede del Litoral (DOST) responsable de la operación, administración y mantenimiento, en la Sede del Litoral en Camurí. Edo. Vargas, de las funciones y servicios que ofrece la Dirección de Servicios Telemáticos. Trabaja en equipo con el resto de los departamentos de la DST para la planificación y coordinación operativa de estas funciones y servicios.

Adicionalemente y bajo la actual dirección se crearon las Unidades de:

Investigación y Desarrollo (UID) cuya función es la prospección tecnológica para la recomendación y adopción de nuevas tecnologías así como el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas planteados.

Formación y Difusión (UFD) cuyo objetivo es planificar, desarrollar, implementar y dar a conocer actividades y herramientas de aprendizaje en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) que potencien habilidades, destrezas y competencias necesarias para el crecimiento personal e institucional.

Administración y Compras (UAC) encargada de planificar, organizar y controlar las actividades relacionadas con la asignación de recursos presupuestarios y financieros de la Dirección, asistir al Director y a los jefes de los departamentos adscritos en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y sus componentes y gestionar la adquisición de equipos y materiales de computación que soliciten las distintas unidades administrativas de ambos campus de manera confiable, efectiva y oportuna.

CENDA agradece al Profesor Romelio Antonio Carrasquel Torres la preparación del manuscrito y el suministro de fotografías y al Profesor Nicola Antonio Baglivi D’Agostino la revisión del mismo.

Estos y otros documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).