Documento del Mes: Julio 2016

45 AÑOS DEL PLAN MAESTRO

La Comisión Organizadora de la USB, integrada por el Rector, Ernesto Mayz Vallenilla; los Vice Rectores, Antonio José Villegas Delgado y Freddy Arreaza Leañez; los Directores de División, Rafael Teodoro Hernández e Ignacio Iribarren; los Decanos, Simón Lamar, José Giménez Romero y Segundo Serrano Poncela; y el delegado estudiantil, Marcos Zafarani, conocieron a mediados de julio de 1971 la primera versión del diseño del Plan Maestro de la Universidad.

Este Plan Maestro fue elaborado en la Dirección de Edificaciones del Ministerio de Educación, la cual estaba bajo la supervisión del Dr. Reinaldo Leandro Mora. Para esos años se adelantaba un estudio del déficit nacional de edificaciones educacionales, incluyendo el de las universidades e institutos de educación superior de reciente creación. Fue precisamente en esta oficina, con el concurso de un grupo de arquitectos, entre otros, los vascos Iñaki Zubizarreta y Luis La Heras, que se preparó la primera versión del diseño del Plan Maestro para Sartenejas.

Le correspondió a Iñaki Zubizarreta hacer la presentación de dicho Plan a la Comisión Organizadora (ver) el 14 de julio de 1971. Posteriormente, el 15 de septiembre de ese mismo año, la Comisión Organizadora, da por concluido el Plan Maestro que ubicaba los edificios en el Valle de Sartenejas y, visto el costo promedio de cada edificio (Bs. 13 millones o unos US $ 3 millones para la época), acude al Ministerio de Obras Públicas para precisar si la Universidad contaría con un crédito adicional para iniciar estas obras o debería limitarse a construir edificios de menor costo iguales a los primeros Pabellones de Estudios Generales (ver).

Posteriormente, en la sesión de la Comisión Organizadora del 6 de octubre de 1971, el Rector Mayz Vallenilla informó que el Gobierno Nacional había decidido apoyar la consecución de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para lo cual la Universidad debería presentar en 3 meses un proyecto completo de las edificaciones y urbanismo (ver). Debido a la perentoriedad que imponía la condición de presentar este proyecto para el 15 de enero de 1972, se recurrió al Arquitecto José Hoffman, quien ya tenía adelantado estudios con el MOP, circunstancia que permitió cumplir a tiempo con el requisito exigido.

La firma de este Convenio de solicitud de préstamo presentado por la USB, a través del Gobierno de la República de Venezuela, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento parcial del Proyecto de Desarrollo Educacional de la USB se realizó el 31 de agosto de 1972 por los señores: Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Dr. Rafael Pérez Marcano, Director-Adjunto Encargado de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), por el Gobierno de la República de Venezuela; y Dr. Manuel Bendfeldt, Jefe de la Misión Operativa del BID (ver).

Simultáneamente se hicieron los trámites para la aprobación de la cuota-parte del Gobierno de Venezuela. Hacia finales de noviembre de 1972 el Ministro de Hacienda sometió a consideración del Banco Central el proyecto de Ley de Crédito Público por el equivalente de US $ 22.000.000, para el programa de Desarrollo Educativo USB-BID (ver). El 23-05-1973 el  Banco Central aprobó la operación de crédito para el financiamiento del programa de desarrollo educacional BID-USB (ver) y a continuación, el 12-09-1973 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Crédito Público del referido proyecto USB-BID (ver). Finalmente, el día 1º de noviembre de 1973  fue firmado en las Oficinas del BID en Washington, D.C. el convenio de préstamo entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, por la suma de Bs. 132.916.700, así como el Convenio de Asistencia Técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Simón Bolívar. La Universidad estuvo representada en este acto por el Rector, el Vice Rector Administrativo, el Director de la División de Física y Matemáticas y el Jefe de la Oficina Ejecutora del Proyecto. (ver).

Este préstamo, por su significado en el ámbito de la educación superior de la Región y eficiente ejecución, ha sido considerado como modelo por el BID y gracias al mismo se lograron construir y equipar varios de los edificios de la USB y al mismo tiempo se proporcionó apoyo a la formación de un destacado grupo de profesores en los más altos niveles académicos  en universidades foráneas muy prestigiosas.

Nota: Estos y otros documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).