Documento del Mes: Julio 2015

40 Años de Creación de la Carrera de Biología y de la Maestría en Ciencia de los Alimentos

El 25 de julio de 1975 el Consejo Directivo Universitario (CDU) aprobó la propuesta de creación de la Carrera de Biología (ver Acta 1975-22 del 25-07-1975) la cual fuera elaborada por una comisión integrada por Edward J. Kormondy (Presidente del Instituto Americano de Ciencias Biológicas y Provost de la Evergreen State College del estado de Washington), Felipe Martin Salazar (Director de la División de Ciencias Biológicas), Roger Carrillo Castellanos (Jefe del Departamento de Ecología), Teresa López Díaz (del Departamento de Microbiología) y José Barreiro Méndez (Jefe del Departamento de Bioingeniería).

El referido proyecto fue presentado por la USB al Consejo Nacional de Universidades y aprobado el 21-05-1976 (ver Acta D-1976-10 del 02-06-1976).

Con la aprobación de la nueva carrera la USB cerró el ciclo de la oferta de las 4 carreras en Ciencias Básicas que había propuesto la Comisión Organizadora en 1968.

En el mismo año 1975, fue presentado el proyecto de Maestría en Ciencias de los Alimentos, ofreciendo inicialmente las opciones en Tecnología de Alimentos y en Nutrición (ver Acta A-1975-09 del 01-07-1975).

Dichas aprobaciones, por parte del CDU, de la Carrera de Biología y de la Maestría en Ciencia de los Alimentos, condujo a la reestructuración de la División de Ciencias Biológicas (ver Acta D-1975-29 del 26-11-1975) al reemplazarse los tres departamentos existentes (Microbiología, Ecología y Bioingeniería) por cuatro nuevos departamentos (Biología Celular, Biología de Organismos, Estudios Ambientales y Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos).

Ambos programas, la Carrera de Biología y la Maestría en Ciencia de los Alimentos, se iniciaron formalmente con la inscripción de estudiantes en septiembre de 1976.

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).