Documento del Mes: Diciembre 2020

45 AÑOS DE LA DESIGNACION DEL PRIMER CONTRALOR INTERNO DE LA USB

En la sesión del Consejo Directivo del 10 de diciembre de 1975, se conoció la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de nombrar un Contralor Interno en cada universidad pública (Ver). En esta oportunidad, la designación recayó sobre, la persona que ya venía ejerciendo esas funciones desde 1972 en la USB, el Economista Víctor Rodríguez Zerpa*.

ECONOMISTA VÍCTOR RODRÍGUEZ ZERPA

Esta decisión del CNU estaba orientada al establecimiento de normas de control interno para el fortalecimiento del sistema de control de gestión de las universidades públicas que, anualmente, reciben del Estado una parte importante de su presupuesto para su funcionamiento y logro de las actividades de docencia, investigación, extensión y desarrollo.

La Contraloría Interna actuaría como órgano asesor de las autoridades universitarias a los fines de lograr la economicidad de la gestión, tanto académica como administrativa, con marcada eficacia y eficiencia en el gasto del presupuesto anual de funcionamiento. Adicionalmente, debería preparar el Informe Anual para el conocimiento, tanto del Consejo Directivo Universitario como del CNU, de las actuaciones realizadas en materia de control interno y de control de gestión en cada universidad.

Es de hacer notar que, de acuerdo con su primer Reglamento General, la figura del Contralor Interno ha existido permanentemente en nuestra Institución, adaptándose a los cambios de adscripción que en varias oportunidades ha dictado el Ejecutivo Nacional.

El Consejo Directivo, con fecha 14-05-2014, luego de un proceso de revisión y actualización, dictó el Reglamento de la Unidad de Contraloría Interna (Ver). Así mismo, el Manual de Organización de esta importante Unidad de la USB fue aprobado el 13-04-2005 (Ver). Se invita a la comunidad en general, y en particular a quienes desempeñan cargos administrativos, a consultar estos instrumentos que orientan y norman el control interno y la gestión administrativa de la Institución.

Desde varios años, el cargo de Contralor Interno, es sometido a concurso público de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y en concordancia con el Reglamento de los Concursos Públicos para la designación de los Contralores Distritales y Municipales y los Titulares de las Unidades de Auditoria Internas de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus Entes Descentralizados.

*Víctor Rodríguez Zerpa (Caracas, 1944 - 2020), a lo largo de su desempeño profesional en la USB, fue designado en tres oportunidades como Contralor Interno. También ejerció la Dirección de Administración (hoy Dirección de Finanzas), fue miembro del Directorio de la Fundación Asociación de Amigos de la USB y, además, se desempeñó como Profesor a Tiempo Convencional en el Departamento de Economía y Ciencias Administrativas de la propia Universidad.